Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Podemos pide diálogo en Venezuela y acusa al PP de "irresponsable" por promover sanciones y buscar "rédito político"

Noelia Vera cree que es prioritario un comité que valore la situación de los presos políticos en el país latinoamericano
La coportavoz de la Ejecutiva de Podemos, Noelia Vera, ha explicado que su formación apuesta por la vía del diálogo para que Venezuela resuelva el "conflicto" en el que está inmersa, a la vez que ha acusado al PP de "irresponsable" por pedir sanciones para el Gobierno de Nicolás Maduro y tratar de obtener "rédito político" de la situación del país latinoamericano.
"En Venezuela hay un conflicto político, social, económico y de seguridad y frente a eso hay tres opciones: mirar para otro lado, incendiar que es lo que está haciendo el PP o adoptar una postura sensata y pacífica de diálogo que es la que está tomando Zapatero y en la que nos situamos Unidos Podemos", ha resumido Vera en declaraciones a Europa Press.
La diputada de la formación morada y secretaria de Participación ha lamentado así que el Gobierno español se alinee con las tesis de la Administración de Donald Trump en Estados Unidos y ha acusado a los 'populares' de "utilizar" la situación de Venezuela y su "dolor, miseria y confrontación" para "sacar réditos políticos".
Además, ve "irresponsable" que el Ministerio de Asuntos Exteriores pida a la Unión Europea la puesta en marcha de sanciones y restricciones para Venezuela "en vez de fomentar el diálogo".
Según ha insistido, es necesaria una "mediación" y apoyo a las vías pacíficas para que "dos partes que están confrontadas" puedan llegar a un acuerdo, una postura en la que ha situado también a personalidades como el exsecretario general de la ONU Ban Ki-moon o el Papa Francisco.
En este contexto, Podemos respalda "íntegramente" las tesis de Zapatero, que señaló como "prioritario" poner fecha a la celebración de elecciones estatales, el "respeto" a la Asamblea nacional o que la Asamblea Constituyente "de verdad tenga un compromiso constitucional y con los valores de la república".
NO ECHAR MÁS LEÑA AL FUEGO
También comparte la urgencia de un comité que valore la situación de los presos políticos en el país sudamericano, después de que los opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma hayan vuelto a ser detenidos.
"Para estos puntos de negociación clave tiene que haber voluntad de diálogo entre las dos partes --ha subrayado--. Y la comunidad internacional lo que no puede hacer irresponsablemente es echar más leña al fuego, que es lo mismo que está haciendo el PP con cada conflicto del que quiere sacar rédito político".
En este punto, Noelia Vera ha acusado también a los 'populares' de utilizar Venezuela para "intentar destruir" a Podemos. "Esto ha sido así desde el principio, desde nuestro nacimiento", ha lamentado sobre una situación en la que, según ha señalado, también ha participado el PSOE "en determinados momentos" y determinadas personas.
EL PP HA LLEGADO A PROVOCAR "RISA"
A su juicio, el PP ha acudido a la situación de Venezuela con el objetivo de "sembrar una política de miedo", pero por el contrario ha llegado a provocar "risa" entre una parte de la población "que no se cree las mentiras que han querido instalar durante todo este tiempo".
"Nuestra postura es reconocer que hay un conflicto político, social, económico y de seguridad y adoptar una postura de diálogo entre las dos partes. Respetando siempre la soberanía de Venezuela", ha zanjado.