Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Podemos apoya al exteniente Segura en su recurso ante el Pleno de lo Militar y exige que se garantice la independencia

Podemos ha trasladado este lunes su apoyo al exteniente Luis Gonzalo Segura y ha exigido que se garantice la independencia judicial en su recurso ante la "rara avis" Sala Militar que estudiará este martes su expulsión del Ejército por sus manifestaciones sobre supuesta corrupción en los Ejércitos, tema sobre el que había escrito una novela.
El recurso presentado por el exteniente Segura iba a ser estudiado inicialmente por los cinco magistrados de la Sala de lo Militar del alto tribunal a los que había correspondido el caso, aunque finalmente se decidió llevar el asunto al Pleno, que integran un total de 8 magistrados. La decisión puede tener que ver con la trascendencia que pueda tener la argumentación de la sentencia que tiene que dictarse.
Tras esta decisión, Podemos ha recordado la particularidad que tiene el Pleno de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo al contar con una composición diferenciada del resto. Así, de sus ocho componentes, cuatro pertenecen a la carrera judicial mientras que la otra mitad restante es nombrada entre una terna de miembros por del Cuerpo Jurídico Militar que presenta el Ministerio de Defensa.
En su programa electoral, la formación liderada por Pablo Iglesias ha planteado la supresión de esta Sala, que califica como 'rara avis', por cuestionar que sea garante de independencia judicial. "En un Estado de Derecho todos los ciudadanos y ciudadanas deberían gozar sin restricciones del ejercicio de los derechos fundamentales, pertenezcan o no al ámbito militar y el ejercicio de la libertad de expresión no puede ser una excepción", ha reclamado.
En este mismo sentido, el partido morado ha señalado que son "los jueces y los tribunales independientes" los que deben discernir los hechos y garantizar los derechos de la ciudadanía en un Estado de Derecho.
"Esperamos que este caso no sea una excepción y que el teniente Segura pueda ser reincorporado de pleno derecho a su profesión y siga disfrutando del ejercicio de sus derechos fundamentales como ciudadano de este país", ha señalado la formación.