Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Podemos exige a Sanz "la misma prisa" para denunciar "homenaje" a Utrera Molina que con la bandera republicana en Cádiz

Podemos Andalucía ha exigido este lunes al delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, que tenga la "misma prisa y voluntad" para denunciar el "homenaje" al exministro franquista José Utrera Molina --fallecido este sábado en Nerja (Málaga) a los 91 años--, que la que tuvo para denunciar la bandera de la II República española que ondeó en la plaza de la Constitución de la ciudad Cádiz.
"A diferencia de otros países, aquí no hace falta que surjan nuevos partidos de extrema derecha para que el fascismo y el homenaje a los fascistas estén de plena actualidad, ya tenemos al PP, que es la herencia franquista de este país", ha censurado el secretario de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, en rueda de prensa.
De esta manera, ha reclamado al delegado del Gobierno en Andalucía que tenga "la misma prisa" para denunciar estos hechos que la que tuvo para denunciar la bandera republicana de Cádiz, "que tenga la misma voluntad y exija investigaciones y que se cumpla la ley", porque ese acto incumple, a juicio de la formación morada, la Ley andaluza de Memoria Histórica.
Podemos Andalucía exige así a Sanz que cumpla con su deber, que no es otro que hacer que se cumpla la ley, por eso cree que el delegado del Gobierno debería tener prisa en interponer una denuncia.
Pérez Ganfornina ha advertido que si el representante del Gobierno central en Andalucía no acude a los tribunales, Podemos Andalucía "se personará para que se cumpla la ley".
Un grupo de personas entonó el pasado viernes el himno 'Cara al sol' para despedir a José Utrera Molina. A la salida del féretro de la iglesia de San Miguel de Nerja varias personas han alzado los brazos y coreado el himno falangista.
Su yerno, el exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón, entre otros, llevó el ataúd desde la iglesia en la que se celebró la misa hasta el coche, para su posterior traslado al crematorio de Vélez-Málaga. La hija del dictador Francisco Franco, Carmen Franco Polo y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, del Partido Popular, se encontraban entre los asistentes.