Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Podemos celebra su primer encuentro estatal tras las elecciones europeas

Pablo IglesiasEFE

Podemos, el partido revelación de las últimas elecciones europeas en las que obtuvo 5 eurodiputados, celebra su primer encuentro estatal tras los comicios, una cita que servirá no sólo para analizar sus resultados sino para comenzar a preparar a la asamblea de otoño que sentará las bases de su organización y su modo de hacer política de cara a próximas elecciones.

El encuentro tiene formato de "asamblea ciudadana", se celebra en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid a partir de las 11.30 horas, y a él están convocados, además de los diferentes círculos territoriales y temáticos que conforma el tejido de Podemos, todos aquellos ciudadanos que lo deseen.
"Todas aquellas personas que se hayan ilusionado, todo el que tenga ganas de cambiar las cosas, todo el que esté dispuesto a colaborar son bienvenidas. Entre todas, movemos Podemos", aseguran en el llamamiento publicado por la organización en su web y difundido a través de las redes sociales.
Aunque prefieren no hacer estimaciones sobre el número de asistentes, fuentes de la formación consultadas por Europa Press creen que con toda seguridad se superarán los 1.200 participantes del último encuentro estatal celebrado en abril, un mes antes de obtener 1,2 millones de votos y ganar popularidad.
Presentación del equipo elegido
Todos los que finalmente asistan podrán conocer de primera mano al equipo que se encargará de organizar la 'Asamblea Ciudadana Si Se Puede' de otoño, y que ha sido elegido por los simpatizantes en la votación que la formación ha celebrado este jueves y viernes a través de Internet.
La presentación del equipo de trabajo será el primer punto de la asamblea, y tendrá lugar a las 11.30 horas, previsiblemente en la explanada frente a la Facultad de Filosofía. A continuación, entre las 12.00 y las 14.00 horas, se desarrollará ya en la aulas de la Facultad una asamblea de análisis electoral y estrategias políticas, así como diversos talleres temáticos sobre asuntos legales, nuevas formas de colaboración o redes sociales.
Tras una pausa para comer, se reanudará la actividad a las 16.00 horas con una asamblea de extensión en la que se tratarán, entre otras cosas, formas de comunicación y coordinación, nuevos círculos o herramientas de participación.
A lo largo de la tarde se celebrará también una asamblea de preparación del encuentro de otoño y otra para analizar propuestas metodológicas y recoger aportaciones, así como talleres de comunicación con los eurodiputados electos, en los que se analizará el modo de establecer con ellos canales de comunicación y o sistemas de rendición de cuentas.
Por último, a las 18.30 horas, se celebrará un encuentro final para poner en común las conclusiones de los diferentes talleres, que deberán servir al nuevo equipo para orientar su trabajo de cara a preparar la asamblea de otoño.
Asamblea tras la "discusión abierta"
La cita de este sábado será también la primera que se celebre a nivel estatal tras las "discrepancias" surgidas en determinados sectores por el método y el momento fijado para celebrar la votación mencionada anteriormente.
En concreto, los críticos consideraban que sería más apropiado realizar una votación de listas abiertas en lugar de equipos cerrados. Asimismo, veían "precipitado" llevar a cabo la elección a dos días del encuentro ciudadano de este sábado.
Algunas de las cabezas más visibles de Podemos, como el responsable de la campaña electoral Íñigo Errejón o el fundador e ideólogo Juan Carlos Monedero, reconocieron que esta cuestión había provocado una "discusión abierta", si bien explicaron que se trata de lo habitual en una formación democrática como la suya.