Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Podemos pide a PNV que aclare si va a pactar los presupuestos con "un partido que está podrido de arriba abajo"

"Nadie merece ser gobernado por una estructura corrupta", afirma Nagua Alba
La secretaria general de Podemos Euskadi y diputada de Unidos Podemos en el Congreso, Nagua Alba, ha afirmado que "nadie merece ser gobernado por una estructura corrupta" como, a su entender, supone el PP y, en este sentido, ha instado al PNV a que aclare si "de verdad pretende pactar "con un partido que está podrido de arriba abajo" los presupuestos generales del Estado.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, la dirigente vasca de Podemos se ha pronunciado de este modo tras la detención este pasado miércoles del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González dentro de la 'Operación Lezo' por presunta corrupción en la gestión del Canal de Isabel II.
Nagua Alba ha señalado que "pensaba que el día en que imputaran al PP, el PP, al fin, reconocería que no es cuestión de manzanas podridas, de casos aislados, pero no fue así" y, en este sentido, ha considerado que "ahora que hemos visto estas últimas detenciones, que el presidente del Gobierno está citado a testificar, creo que ya va siendo hora que el PP asuma que tiene un problema que es estructural, que es fruto de su estructura y de su forma de entender y hacer la política".
"Y, sobre todo, creo que ya va siendo hora de que nos demos cuenta de que nadie merece ser gobernado por una estructura corrupta", ha manifestado.
A su entender, "es más que evidente que, cuando se está hablando de un partido imputado, con miembros suyos en la cárcel, con miembros suyos citados a declarar, con tantísimos miembros suyos imputados, es claramente un problema estructural", de modo que "no es una cuestión de manzanas podridas, sino de que está podrido todo el cesto".
En este contexto, ha defendido que la Comunidad de Madrid "no merece una presidenta de un partido que es un partido corrupto" y también es necesario plantearse, en el conjunto del Estado, "si merecemos un Gobierno que sea corrupto y si merecemos que se aprueben unos presupuestos elaborados por un gobierno que pertenece a este partido".
En este sentido, ha pedido al PNV, tras el "evidente deshielo" que se ha producido en las relaciones entre la formación jeltzale y el PP, que aclare si "de verdad pretende aprobar unos presupuestos que no sólo son antisociales, sino que además debería pactar con un partido que estamos viendo que está podrido de arriba abajo" y si "de verdad nos merecemos que se aprueben unos presupuestos elaborados por este partido".
INTERCAMBIO DE CROMOS
La secretaria general de Podemos en Euskadi ha lamentado que el PNV "pactó" con el PP, "la quinta fuerza política" en la Cámara vasca, la aprobación de las cuentas vascas de 2017, aunque podría haber habido unos presupuestos "muchísimo más sociales". Además, ha opinado que el PP no permitió la aprobación de los presupuestos "gratis", sino que "forma parte de un acuerdo muchísimo más amplio, de un intercambio de cromos".
Por otro lado, ha destacado que, en el proyecto de presupuestos, las inversiones en Euskadi son "un 15,1% menores que en 2016, pero, en cambio, la inversión en grandes infraestructuras es un 120% mayor". "Parece que los cinco votos del PNV valen su peso en hormigón", ha censurado Nagua Alba, que ha reclamado que, para determinar lo que "es beneficioso en Euskadi, "antes de priorizar grandes infraestructuras", es preciso "mirar a las necesidades" de la mayoría de la sociedad vasca.