Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Podemos, PNV y Esquerra arropan a Homs a su llegada al Supremo para declarar por el 9-M

"Son estúpidos", dice Tardá, porque "la voz del pueblo es imparable"
Los diputados de Podemos Marcelo Expósito, del PNV Aitor Esteban y de ERC Joan Tarda han arropado al portavoz de la antigua Convergència (CDC) --ahora Partir Demòcrata Català (PDC)--en el Congreso de los Diputados, Francesc Homs, a su llegada al Tribunal Supremo como imputado en delitos de prevaricación, desobediencia y malversación de caudales públicos en la preparación de la consulta del 9-N.
Expósito ha señalado a las puertas del alto tribunal, donde Homs entró acompañado de un cerrado aplauso por parte de medio centenar de miembros de su partido, que venía como representante de la "ciudadanía catalana" y que el conflicto que se ha planteado entre Cataluña y el Estado es de carácter general "de una crisis de régimen" que no puede resolverse por vía judicial, es una conflicto político que necesita ser resuelto por vías políticas.
"Más allá de las diferencias entre las organizaciones que estamos aquí representadas creo que es importante mostrar la unidad de todas las fuerzas soberanistas catalanas para mostrar que el conflicto debe ser resuelto por vías políticas y no judicializarlo todo", ha añadido Expósito.
PNV Y ERC.
Esteban, por su parte, ha señalado que las presencia del PNV era "obligada" porque entiende que "consultar al pueblo nunca puede ser delito en una democracia", y más una consulta que no era vinculante, como la que se celebró en 2014 que le ha valido a Homs su citación.
"Quisiera recordar que tampoco el diálogo debe ser perseguido judicialmente", ha dicho Esteban, para añadir que los lehendakaris Ibarretxe y López "estuvieron en el banquillo de los acusados por hablar con la izquierda abertzale".
A juicio del portavoz parlamentario del PNV, lo que ocurre en Cataluña "es un problema político y los problemas políticos deben abordarse desde la política, el diálogo desde intentan tender puentes o acuerdos, pero no desde vías judiciales que podrán imponer o no sentencias muy firmes, pero que no solucionaran en absoluto el problema de fondo".
DEMOCRACIA LOW COST
Finalmente, Tardá ha manifestado que "el republicanismo catalán está hoy en Madrid para apoyar al diputado Homs". Ha añadido que "desgraciadamente el Estado español ha optado por la represión y la violencia judicial, lo que además de no tener sentido deja en muy mal lugar esta democracia 'low cost' española".
A su juicio, "hay una voluntad mayoritaria del pueblo catalán de decidir su futuro pacífica y cívicamente", y que así lo han demostrado con "manifestaciones millonarias" sin conato de violencia. "Ante esta madurez del pueblo catalán la respuesta es la represión y violencia judicial - ha señalado Tardá-. Estúpidos".
"Son estúpidos -ha insistido-, al no entender que en el siglo XXI en el núcleo del mundo democrático en el que todo empieza y todo acaba en la democracia la voz del pueblo es imparable, máxime en el pueblo catalán que es maduro, cívico y pacífico".
Cree Tardá que la ciudadanía española debería rebelarse "ante tanta estupidez" y que la declaración de Homs es "un sufrimiento innecesario".
"No vamos a descarrilar y aquí quien se retrata es la democracia incapaz de entender la voluntad de un pueblo, y además intolerante, es la democracia española 'low cost' así que nosotros firmes y la democracia es imbatible".