Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Unidos Podemos lleva al Ministerio de Justicia ante la Agencia de Protección de Datos para investigar el fallo de LexNet

El grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea en el Senado ha registrado este jueves una denuncia ante la Agencia de Protección de Datos (AEPD) contra el Ministerio de Justicia, al que responsabiliza del fallo de seguridad del sistema LexNET. Según el grupo esta medida busca que se investigue el fallo registrado en la plataforma y que se abra un procedimiento de infracción.
Unidos Podemos recuerda que la legislación relativa a esta plataforma de comunicación jurídica atribuye a la Administración de Justicia la responsabilidad de "garantizar el correcto funcionamiento, la custodia y la seguridad del sistema, sin perjuicio de las atribuciones correspondientes a las Comunidades Autónomas que hayan recibido los traspasos de funciones y servicios".
"Los hechos nos parecen lo suficientemente graves como para que deban ser objeto de comprobación, así como del procedimiento de infracción correspondiente", ha destacado el portavoz 'morado' en el Senado, Ramón Espinar. Igualmente, desde esta formación se considera preciso impulsar una auditoria digital y con carácter universal del sistema LexNET, así como replantearse el uso de este sistema que "ha resultado polémico" desde su implantación.
EXPEDIENTE SANCIONADOR
El pasado 27 de julio se advirtió un fallo que dejó expuesta a la plataforma de modo que, presuntamente, cualquier usuario podía acceder a toda la documentación de cualquier causa abierta. Y según denuncia la formación 'morada' pudo haberse producido una vulneración de la protección de los datos de los perfiles y ficheros personales, ya que posibilitaba el acceso a expedientes ajenos por parte de terceros no autorizados.
Según alerta Unidos Podemos, la totalidad de los expedientes y de los datos que contenían fueron libremente expuestos ante cualquier persona con acceso a la plataforma. "Este hecho, demuestra la probabilidad de acceder ilegítimamente a LexNET mediante un "hackeo" debido a la escasa seguridad digital que protege a la plataforma", denuncia el grupo en un comunicado.