Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Podemos y En Marea reclaman al nuevo PSOE que apoye ahora una comisión parlamentaria sobre el accidente de Angrois

"Ya no hay excusas para estar del lado del PP", afirma Pablo Iglesias
Representantes de Unidos Podemos y de En Marea, reunidos ante el Congreso con familiares de las víctimas del accidente ferroviario de Angrois, han reclamado al PSOE que ahora dirige Pedro Sánchez a facilitar la creación de una comisión parlamentaria de investigación sobre aquella tragedia de 2013.
Hasta ahora, la línea oficial del PSOE se limita a pedir una nueva investigación técnica sobre el accidente ferroviario, más independiente que la realizada por la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) con un presidente que perteneció a Renfe y Adif.
Pero diputados 'sanchistas' como Odón Elorza y Zaida Cantera creen que se puede ir más allá para apoyar que se sepa "la verdad" de lo ocurrido. Y la presidenta de la gestora de los socialistas gallegos, la también diputada Pilar Cancela, anticipa que llevará al Grupo Socialista del Congreso la reciente decisión del PSdeG de apoyar la creación de una comisión de investigación en el Parlamento gallego.
La presencia de estos socialistas en el encuentro con afectados del accidente ha sido celebrada por Alexandra Fernández, diputada de En Marea, que ha llamado al resto de diputados del Congreso a apoyar tanto la comisión de investigación técnica como la parlamentaria.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha avisado a las fuerzas de la oposición que hasta ahora se han opuesto a la creación de una comisión de investigación de que "no hay excusas para estar del lado del PP".
"No hay excusas para pactos de silencio, hay posibilidades de que este parlamento facilite tanto que se abra una comisión parlamentaria como una comisión técnica independiente", ha asegurado, tras denunciar que las "negligencias políticas cuestan vidas" y que el PP "tiene que dar muchísimas explicaciones" al respecto.
Y POR MEDIO, EL "REPROBADO" CATALÁ
Según Iglesias, "no es casual" que el entonces secretario de Estado de Infraestructuras Rafael Catalá sea hoy ministro de Justicia, y "reprobado". "Una diputada de su propio partido, el PP, víctima del accidente, dimitió de su escaño y denunció presiones del señor Catalá para que no hablara mas de Renfe", ha asegurado en relación a la exdiputada del PP en la Asamblea de Madrid Teresa Gómez Limón.
"Es absolutamente indecente que se hayan producido una suerte de pactos de silencio que hayan impedido que las víctimas tengan derecho a la dignidad que implica por una parte una comisión técnica y por otra parte una comisión parlamentaria", ha remachado.
De entrada, Unidos Podemos registró hace semanas una solicitud de creación en el Congreso de una comisión de investigación sobre el accidente de Angrois, pero la Mesa que preside Ana Pastor, ministra de Fomento cuando ocurrió el accidente, no aceptó su tramitación y la vetó sin llegar siquiera a debatirse.
VETO DE LA MESA DEL CONGRESO
Alexandra Fernández ha aprovechado para denunciar que la Mesa del Congreso haya denegado su recurso contra ese veto y ha retado al PP, PSOE y Ciudadanos a salir a la calle a explicar a las víctimas por qué se niegan a aceptar una comisión de investigación sobre el accidente del Alvia en Angrois. "Se han inventado una nueva excusa y es que una iniciativa no se puede volver a tratar si ya se trató en otra legislatura", ha explicado.
A su juicio, se trata de "un absoluto sinsentido" ya que es "evidente" que las iniciativas no tienen fecha de caducidad y ha recordado que la Comisión Europea pidió al Gobierno la apertura de una nueva comisión de investigación argumentando que la actual Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) no cumple con los criterios de independencia.
"Seguimos con el mismo pacto del silencio, porque en el fondo sabemos que hay indicios de que tanto gente del PP como del PSOE tiene responsabilidades políticas en este accidente", ha concluido.