Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Podemos estudia ahora la posibilidad de limitar la renta básica por tramos de edad

Errejóncuatro.com

Podemos está estudiando el modo más viable de recoger en su programa para las próximas elecciones autonómicas su propuesta de fijar una especie de renta básica "armonizada" para todas las Comunidades para garantizar unos ingresos mínimos y combatir la pobreza de los hogares, y entre las posibilidades, baraja la opción de limitar esta prestación por tramos de edad.

Según ha explicado en una entrevista a Europa Press el responsable de la Secretaría Política y 'número dos' del partido, Íñigo Errejón, el equipo encargado de la elaboración del programa marco le ha encomendado a un grupo de expertos, de diferentes tendencias, que analice y cuantifique la posibilidad de "armonizar" esta prestación, que ya existe en algunas Comunidades Autónomas, así como "escenarios intermedios".
"Un escenario intermedio podría ser uno que cubra hasta los veintitantos años y desde los cincuenta y pico, para asegurar por una parte que los jóvenes tienen capacidad de abrir procesos de emprendimiento, y por otro, para que los mayores no se queden atrás por un golpe de mala suerte", ha explicado Errejón.
De la "renta básica" a la 'renta mínima"
Esta nueva fórmula distaría mucho de la medida que incluyeron en su programa para las elecciones europeas de mayo de 2014 --su primera comparecencia ante las urnas-- y que pasaba por garantizar el "derecho a una renta básica para todos y cada uno de los ciudadanos por el mero hecho de serlo y, como mínimo, del valor correspondiente al umbral de la pobreza con el fin de posibilitar un nivel de vida digno".
Podemos ya rebajó el alcance de esta prestación en el documento 'Uno proyecto económico para la gente' elaborado por los catedráticos Vicenç Navarro y Juan Torres López en otoño y que sirvió de base para comenzar a definir el programa económico del partido. En dicha propuesta, los economías abogaban por "establecer un sistema de renta mínima garantizada como derecho subjetivo de todas las personas".
En todo caso, el dirigente de Podemos ha insistido en que todavía siguen "cuantificando" el modo de aplicar esta medida, que se incluiría en el llamado 'Plan de Rescate Ciudadano', uno de los ejes del programa autonómico consistente en cien medidas "urgentes" de aplicación inmediata para combatir la exclusión social. "Sólo en la medida en que estemos seguros de que eso puede ser aplicable como una medida de rescate inmediato lo vamos a poner encima de la mesa", ha agregado.
Independientemente de que finalmente incluyan esta medida o alguna de sus variables, Errejón ha defendido que el principal "rescate ciudadano" para Podemos "no es dar dinero a los ciudadanos sino asegurar que una buena parte de las necesidades están cubiertas por los sistemas de protección públicos". "Esos son los que más renta alivian a los hogares y esa renta que alivia no se va a ir al ahorro o a expatriar a Suiza, sino al consumo", ha ahondado.
Asimismo, ha afirmado que Podemos fue la única formación de las que concurrieron en las pasadas elecciones andaluzas que acompañó su programa con una memoria económica. "Lo hicimos porque para nosotros era imprescindible, sabíamos que íbamos a ser los únicos a los que se nos iba a juzgar el programa coma por coma para ver si estaba cuantificada", ha apostillado.
La elaboración de esta memoria económica es precisamente uno de los argumentos que esgrime la formación para justificar el retraso en la presentación de su programa marco autonómico, que además del plan de rescate ciudadano tendrá otros dos ejes fundamentales: un primer eje de innovación, cambio de modelo productivo y empleo --en el que incluirán una medida que sirva para "repatriar" a los "mejores cerebros" que se han ido al extranjero a trabajar--, y un segundo eje de democracia, fiscalidad y lucha contra la corrupción.