Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Podemos acusa al Fiscal Superior de Canarias de tener una "alianza" con el juez Alba

Podemos ha acusado al Fiscal Superior de Canarias, Vicente Garrido, de tener una "alianza" con el juez Salvador Alba para "dificultar" la acusación popular del partido en el procedimiento abierto por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) contra el propio magistrado.
En este sentido, la formación morada señaló, en un comunicado, que Garrido en un informe del 27 de marzo "se adhiere al recurso de apelación del juez Alba contra el auto de la magistrada instructora del TSJC que admitió la personación de Podemos como acusación popular", al tiempo que aseguran le exigió una fianza de 3.000 euros, que Podemos ha afirmado que "depositó en la cuenta del tribunal".
Al respecto, matizan que se trata del mismo Fiscal Superior del TSJC que en diciembre de 2016 dijo que Podemos "no era perjudicado por las actuaciones del juez Alba contra su entonces diputada Victoria Rosell --también magistrada-- y que, por tanto, debía exigirse fianza al partido político en la cuantía que la magistrada --Margarita Varona-- estime conveniente y ajustada".
Esto, recordó Podemos, hizo que Salvador Alba apelara en marzo al auto de Varona "alegando, por un lado, que el gerente del partido político no tenía poderes suficientes, ya que, según él, debía ser el Consejo Ciudadano Estatal el encargado de hacerlo", así como que la fianza "era inferior a la que en otro procedimiento se pidió al ex ministro José Manuel Soria para ejercer la acción popular contra Rosell, de 12.000 euros".
Todo ello, apuntó Podemos, "resulta sorprendente", al considerar que el Ministerio Fiscal se adhiere a estas alegaciones del imputado para "poner obstáculos a la acusación popular", de tal forma que "se alinee con el investigado, en contra del auto judicial".
"Podemos entiende que el Fiscal Superior de Canarias queda retratado con esa actuación al tratar de poner trabas a otra acusación, de modo que el fiscal Garrido pueda monopolizar, y así reducir o desvirtuar a su gusto, la acusación contra Alba", apuntilló.
Para la formación morada todos estos hechos son "muy preocupantes" para ellos debido a la exigencia del principio de imparcialidad que, subrayan, "debe imperar en las actuaciones del Ministerio Fiscal".