Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Podemos Euskadi apuesta por "caminar hacia una organización más descentralizada" y pide acceso directo al censo

Las formación morada recoge una treintena de propuestas en los ámbitos organizativo, ético y político de cara a la asamblea de Vistalegre II
Podemos Euskadi ha elaborado una treintena de propuestas de cara a la Asamblea Ciudadana estatal, conocida como Vistalegre II, en las que apuesta por "caminar hacia una organización mucho más descentralizada" y reclama también la accesibilidad directa al censo para que cualquier dirección, tanto municipal como autonómica, "pueda decidir de forma autónoma cuándo convocar a la asamblea ciudadana" sin tener que solicitarlo a la organización de ámbito estatal.
La secretaria general de Podemos Euskadi y diputada de Unidos Podemos por Guipúzcoa, Nagua Alba, y el secretario de Organización de Podemos Euskadi y portavoz del grupo parlamentario de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, han dado a conocer en una rueda de prensa en San Sebastián el documento que la formación morada del País Vasco llevará a Vistalegre II, que se celebrará los días 11 y 12 de febrero en Madrid.
El documento se ha elaborado con las propuestas escogidas por las bases de Podemos Euskadi durante su proceso asambleario. Según ha explicado Martínez, a lo largo de este proceso de mes y medio de duración han participado centenares de personas en asambleas y encuentros presenciales y se han presentado más de 200 propuestas, que han estado disponibles en su página web.
Entre el martes y el miércoles 1.327 personas han participado en la votación, de las cuales 1.397 son votos válidos y 30 votos en blanco. Durante el proceso se diferenciaron tres bloques: organizativo, ético y político, que son los mismos que se debatirán a nivel estatal en Vistalegre II. De cada uno de ellos se han elegido diez propuestas.
TRES BLOQUES
Alba, por su parte, ha detallado que en el bloque organizativo destaca la preocupación por la acumulación de cargos y descentralización de las responsabilidades. De esta forma, ha señalado que tres de las diez propuestas más votadas reivindican la no acumulación de cargos "a nivel orgánico".
Además, ha destacado que una de las propuestas más votada ha sido en pro de la accesibilidad del censo, con las debidas garantías en base a la Ley de Protección de Datos porque "ahora mismo Podemos Euskadi no tiene acceso directo a su censo de personas inscritas, ya que lo tiene la organización de ámbito estatal y hay que solicitarlo para convocar las asambleas".
"Nuestro reglamento recoge que cualquier dirección tanto municipal como autonómica puede convocar a la asamblea ciudadana de su ámbito territorial, pero en la práctica esto no lo podemos hacer de forma autónoma porque quien posee esos datos es la organización de ámbito estatal y tenemos que solicitar el permiso", ha precisado.
También se demanda la independencia de la Comisión de Garantías Democráticas y Resolución de Conflictos, y se apuesta por un partido con estructura federal, entendiendo que la defensa de la plurinacionalidad implica actuar en consecuencia a nivel organizativo, para que sea "coherente con nuestro discurso a favor de un estado de carácter plurinacional y que caminemos hacia la federalización de la organización".
Aunque no hay una propuesta concreta que hable sobre el derecho a decidir, la dirigente de Podemos Euskadi ha resaltado que la apuesta por "caminar hacia una organización mucho más descentralizada" implica que "las decisiones relativas a Euskadi se tomen en Euskadi y en cierto sentido, defiende el derecho a decidir en todos los ámbitos".
En cuanto a las propuestas éticas, las bases siguen señalando la importancia de que Podemos cuente con una organización "más transparente aún si cabe, más descentralizada y donde las tareas sean asumidas de forma colectiva".
TEMAS SOCIALES
Asimismo, la secretaria general de Podemos Euskadi ha resaltado que las propuestas más destacadas a nivel político demuestran que "existe una gran sensibilidad con temas sociales como caminar hacia una Renta Básica universal, la igualdad entre mujeres y hombres, y la sostenibilidad".
En esa línea, ha apuntado que, según el reglamento, la formación morada había planteado que en todos los bloques "debía aparecer como mínimo una propuesta de igualdad, feminista, y si no aparecía habría que corregir para incorporarla" y se ha felicitado por el hecho de que "no ha hecho falta" llevar a cabo ese tipo de correcciones.
Nagua Alba ha considerado que en Podemos Euskadi pueden sentirse "muy orgullosos" de este proceso, que ha sido "plural, abierto y diverso", y han constatado que quieren construir un partido, también en el ámbito estatal, "coherente con el país que queremos construir".
"De aquí salimos con una organización más madura, que demuestra que es capaz de tomar sus propias decisiones y de propiciar espacios de debate productivos", ha manifestado, al tiempo que ha invitado a todas las personas inscritas en Podemos Euskadi a participar "de forma masiva" en Vistalegre II.