Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Podemos pregunta a Cs "qué ha de pasar y de qué hay que enterarse más" para que se replanteen su apoyo a Cifuentes

El secretario general del Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid, Jacinto Morano, ha preguntado este martes a Ciudadanos (Cs) "qué ha de pasar y de qué hay que enterarse más" para que se replanteen su apoyo al Gobierno de Cristina Cifuentes tras los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil incorporados al sumario de la Púnica.
En los pasillos de la Asamblea, Morano ha indicado que además de la investigación sobre un supuesto contrato irregular de la cafetería del Parlamento regional cuando ella era la vicepresidenta primera de la Asamblea y presidenta de la Mesa de Contratación, también se ha conocido hoy que el PP de Madrid presuntamente se ha financiado ilegalmente en al menos dos procedimientos electorales, además de la dimisión del viceconsejero de Medio Ambiente por estar implicado en el caso.
"Ante esto lo primero que deberíamos tener es unas declaraciones y explicaciones contundentes y profundas, sin intentar esquivar ninguna cuestión, por parte la presidenta, porque las tres noticias tienen que ver con Cifuentes. En un caso porque ella participó directamente en una adjudicación de contrato que parece que, según la Guardia Civil, fue a cambio de una mordida, para la financiación del PP. Ella era de la dirección del partido que se financió irregularmente durante dos elecciones y un hombre de su confianza ha sido imputado y ha tenido que dimitir. Primero unas explicaciones muy contundentes y luego preguntaría a Cs, que sostiene al Gobierno, qué es lo que debería pasar y de qué nos tenemos que enterar para que se replanteen el apoyo a Cifuentes", ha manifestado.
Morano ha recordado que su Grupo ya solicitó hace dos semanas, a raíz de destaparse la operación Lezo, la comparecencia en Pleno y en comisión de Cifuentes, pero la mayoría de la Mesa, PP y Ciudadanos, "intentó encontrar un tecnicismo" para impedirlo. A su juicio, "lo mínimo" es la dirigente regional cuente en el Parlamento "lo que está pasando y no tome el pelo a los madrileños".
El diputado regional de Podemos también ha mandado un mensaje al resto de los grupos para que "cunda la lógica y el sentido común" para que apoyen su anunciada moción de censura contra Cifuentes, porque "cualquiera que tenga un mínimo apego a la democracia y al funcionamiento transparente de las instituciones ve que el PP no puede seguir gobernando en la Comunidad".
"Cristina Cifuentes, lejos de estar al margen de las actividades poco edificantes de su partido, ha participado en el mismo. Al principio nos dijeron que ella denunció el caso Lezo y al final nos van a decir que Cifuentes denuncio a la propia señora Cifuentes, que es lo único que les falta para intentar escapar de este asunto", ha apostillado.
Por todo ello, Morano se ha mostrado dispuesto a hablar con cualquier Grupo o persona "que quiera trabajar por el cambio político y desalojar al PP del Gobierno de la Comunidad de Madrid". "Pero de momento el único partido que ha planteado esto es Podemos y, por lo tanto, nuestra candidata es Lorena Ruiz-Huerta, que sería la mejor presidenta regional en estos momentos", ha respondido al periodista que le ha preguntado si podrían elegir otro nombre como candidato de la moción de censura anunciada por Podemos.