Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Podemos pide incluir en el Código Penal un delito de administración ilegal que castigue "pelotazos" como las radiales

El portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, ha defendido este martes la necesidad de incluir un nuevo delito en el Código Penal que sirva para castigar a los responsables de la Administración culpables de "pelotazos" como el que supuso, a su juicio, la construcción de las autopistas radiales de Madrid, que quebraron y ahora va a rescatar el Estado.
Según ha explicado en rueda de prensa en la Cámara Baja, este nuevo tipo penal, que ha denominado "delito de administración ilegal", sería un equivalente al de "negligencia" pero aplicado al ámbito público.
"En las radiales, o se calculó mal o se calculó demasiado bien", ha denunciado el también 'número dos' de Podemos antes de concluir que fueron "un pelotazo" por el que no parece que nadie "vaya a rendir cuentas".
En esta línea, ha resaltado que el rescate de estas autopistas va a costar 5.000 millones, casi el mismo importe de los "recortes que contempla el Gobierno", y ha asegurado que la figura de la responsabilidad patrimonial es "una estafa legalizada".
ESTABAN EN LOS PAPELES DE BÁRCENAS
Además, ha enfatizado que lo que va a rescatar el Estado no son las radiales en sí mismas, sino las empresas que las construyeron, compañías "multimillonarias" a las que se asegura que pueden hacer las obras "como quieran" porque si después "les sale mal, ya nos las quedamos todos".
"Es un mecanismo diabólico de socialismo a la inversa", ha añadido, antes de deslizar que algunas de las empresas que hicieron esas carreteras aparecieron en los 'papeles de Bárcenas' y están vinculadas, por tanto, a la supuesta financiación ilegal del PP.