Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los diputados de Unidos Podemos limitan al hemiciclo su participación en la Apertura Solemne de la XII Legislatura

Unidos Podemos limitará su participación en la Apertura Solemne de la XII Legislatura que presidirá el Rey al acto que tendrá lugar en el hemiciclo, por lo que no estarán presentes en los saludos institucionales a Felipe VI y su familia ni en la parada militar que tendrá lugar a las puertas del Congreso antes y después de la ceremonia inaugural del nuevo periodo parlamentario.
En rueda de prensa, el portavoz parlamentario de Unidos Podemos, Íñigo Errejón, ha explicado que todos sus diputados participarán de este acto, pero sólo desde sus escaños porque entienden que ése es su "trabajo" como parlamentarios.
Por tanto, ha dado a entender que sus dos representantes en la Mesa del Congreso no estarán presentes durante el saludo que los Reyes y sus hijas darán a los presidentes del Congreso, Ana Pastor, y del Senado, Pío García Escudero, y los miembros de las Mesas de ambas cámaras en las escalinatas de la Puerta de los Leones, pero tampoco en la fotografía de familia que se realizará al término del acto central en el Salón de Plenos ni en la despedida de la Familia Real.
Pero, además, ha recalcado que los parlamentarios de Unidos Podemos no presenciarán los desfiles militares que habrá antes y después de la ceremonia en el hemiciclo, donde el Jefe del Estado pronunciará un discurso para dar por iniciada la XII Legislatura.
DOS PARADAS MILITARES
Escoltados por el Escuadrón de Honor de la Guardia Real, los Reyes llegarán en torno a las doce del mediodía a la Carrera de San Jerónimo, donde estará formado el Batallón de Honores, cuatro compañías de los Ejércitos de Tierra, Armada, Ejército del Aire y Guardia Civil y escuadra de gastadores.
Don Felipe recibirá honores militares y pasará revista al Batallón de Honores acompañado por el JEMAD, el almirante jefe del Cuarto Militar de la Casa de Su Majestad el Rey y el teniente coronel jefe del Batallón.
Tras el acto en el hemiciclo, y después de que el Jefe de Estado Mayor de la Defensa solicite permiso al Rey para iniciar el desfile, la Agrupación de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil desfilarán en su honor por la Carrera de San Jerónimo.