Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Podem pone en marcha sus debates internos sobre cómo debe ser el partido que proyecta Colau

Fachin ve a Domènech como "persona de consenso" para coordinar el proyecto
El secretario general de Podemos en Cataluña, Albano-Dante Fachin, ha presentado este miércoles el plan de su partido para impulsar los seis meses de debates internos entre su militancia y también la ciudadanía sobre cómo debe ser el partido de izquierdas que proyecta la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (BComú).
En rueda de prensa, ha explicado que el plan ha sido aprobado por el Consejo de Coordinación del partido y el sábado se someterá a la aprobación del Consejo Ciudadano en Cataluña, los dos máximos órganos decisorios de la formación.
Para la configuración del nuevo partido de izquierdas están llamados a participar BComú, Podem, ICV, EUiA y Equo, que buscan dotar de una estructura y una marca estable a las coaliciones electorales que han formado en las catalanas (SíQueEsPot) y generales (EnComúPodem).
CONFERENCIA DE XAVIER DOMÈNECH
Podem anuncia la apertura de este debate interno un día antes que el líder de EnComúPodem, Xavier Domènech, pronuncie una conferencia en el Ateneu Barcelonès donde está previsto que aborde las líneas maestras de este nuevo sujeto político, que aún no tiene fecha de presentación.
Está previsto que los debates internos de Podem duren seis meses, que se celebren por toda Cataluña a través de los círculos, y están abiertos tanto a los 45.000 inscritos al partido de Pablo Iglesias en Cataluña como a los ciudadanos que quieran hacer sus aportaciones.
Así, los que participen en estos debates internos deberán ayudar a configurar las propuestas que deberá aportar Podem en las negociaciones que lleve a cabo con BComú, ICV, EUiA y Equo a la hora de concretar este nuevo partido.
"Se trata del debate que tienen que hacer las bases --de Podem-- con una participación de todo el territorio. Es el debate más importante que se ha hecho nunca en Podem", según Fachin, que ha dicho que la militancia debe tener un papel fundamental en este proyecto.
CÓDIGO ÉTICO Y ESTRUCTURA
Los que participen en los debates internos de Podemos deberán abordar varias cuestiones, como el código ético del nuevo partido, su estructura organizativa y, sobre todo, "el modelo de país" para Cataluña.
Otros partidos, como BComú, ya han aprobado un documento sobre cómo debe ser la formación, y entre sus propuestas está minimizar la presencia de los partidos en la dirección del nuevo sujeto político.
Fachin ha evitado polemizar con las propuestas que han formulado otros partidos: "A priori no hemos visto nada que digamos que no se encuadra en la manera de cómo Podem considera que se deben hacer las cosas".
Preguntado por si Xavier Domènech tiene que ser la figura de referencia del nuevo partido, ha respondido que podría ser la "persona de consenso" en la que todos los partidos que participan en esta operación se vean bien reflejados.
"Tiene una referencia en las varias organizaciones y es una persona que podría reflejar esta cuestión global --el nuevo sujeto político-- que estamos intentando construir. Es una cosa que debatiremos", ha añadido sobre el papel del líder del EnComúPodem.
PSOE Y PSC
También ha explicado que Podem impulsa este debate interno para que no le pase como al PSOE en las últimas semanas: "Hay organizaciones que caen prisioneras, no de los militantes, sino que se arrodillan ante las interferencias políticas, económicas y financieras. Estoy hablando del PSOE".
La ponencia del congreso del PSC de este fin de semana planteará un alianza electoral con el proyecto de Colau, pero Fachin no ve a priori a los socialistas catalanes participando en el proyecto, por su trayectoria --"La historia es la que es"--, aunque considera que se debe estar abierto a todo.