Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Pleno de la Audiencia Nacional revoca la admisión de la querella por terrorismo de Estado en Siria

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado este viernes revoca la admisión de la querella contra nueve miembros de las fuerzas de seguridad y de la inteligencia sirias por la presunta detención ilegal, tortura y ejecución de un hombre en el año 2003 al considerar que este órgano judicial no tiene "jurisdicción para la persecución de los hechos".
El Pleno, reunido este viernes, ha estimado por mayoría el recurso presentado por la Fiscalía contra la decisión del entonces juez instructor Eloy Velasco de admitir a trámite el pasado mes de febrero la querella presentada por Amal Hag-Hamdo Anfalis, la hermana de la víctima.
El juez entendió que sí tiene competencia para estudiar el caso porque ella tenía nacionalidad española en el momento en que se cometieron los hechos. En el auto de admisión, Velasco señaló que lo denunciado podría ser susceptible de delito de lesa humanidad, crímenes de guerra, tortura, terrorismo y desaparición forzada.
Esta querella es la primera acción penal de justicia transnacional ante tribunales europeos para enjuiciar a miembros de las fuerzas de seguridad del Estado sirio. En el escrito acusaban al Estado sirio, liderado por el presidente Bashar al Asad, de cometer a través de sus fuerzas de seguridad e inteligencia delitos de terrorismo contra la población civil.
((HABRÁ AMPLIACIÓN))