Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pintan con los colores de la bandera republicana el busto de Fraga en Vilalba (Lugo)

El busto del expresidente de la Xunta Manuel Fraga, ubicado en la plaza mayor de Vilalba, ha sido pintado esta madrugada con los colores de la bandera republicana.
La Guardia Civil ha informado que los hechos se produjeron "durante la noche del 19 al 20" de abril y a las 9,00 horas de este jueves la Policía Local de Vilalba puso los hechos en conocimiento de la Benemérita.
Estas mismas fuentes han señalado que el busto "no ha sufrido daños", al tiempo que por parte del Ayuntamiento se ha comunicado que se procederá a su "limpieza". La Guardia Civil no descarta que este nuevo ataque esté vinculado con otro que sufría la estatua a principios del pasado mes de marzo.
El delegado de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, ha puesto de relieve que estos actos vandálicos son "reincidentes". "No hace mucho tiempo que ocurría algo similar y ha ocurrido en otras ocasiones", ha manifestado.
A su juicio los ataques "no son justos, porque no debe molestar a nadie, por lo mucho que lleva representado para Vilalba, Galicia y el conjunto de España" la figura del expresidente de la Xunta.
VANDALISMO
El alcalde de la localidad, Agustín Baamonde ha lamentado la "tendencia" a sustituir el debate de ideas y la confrontación "dialéctica por el vandalismo". A su vez, ha aprovechado para advertir que el ayuntamiento no retirará el busto de Fraga.
Baamonde ha hecho especial hincapié en que este tipo de acciones son "la antesala" de otras "más graves", para parafrasear al científico Albert Einstein cuando decía: "No sé como será la tercera guerra mundial, solo sé que la cuarta será con piedras y lanzas".