Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Peñas achaca a su abogado la alerta a la Policía sobre la última reunión con Correa

Insiste en que no se le leyeron sus derechos constitucionales en la declaración que prestó en 2009 ante el TSJM
El denunciante de la trama 'Gürtel' José Luis Peñas ha explicado este miércoles ante la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, encargada de juzgar a los 37 acusados por la primera época de actividades de la red encabezada por el empresario Francisco Correa, que fue su abogado, Ángel Galindo, quien alertó "a quien fuera" de la última reunión que mantuvo el exconcejal del Ayuntamiento de Majadahonda (Madrid) con el presunto 'cabecilla' el 12 de diciembre de 2007.
El acusado, para el que la Fiscalía solicita seis años y cinco meses de prisión, ha relatado que un mes después de presentar una denuncia ante el Ministerio Público, Correa le llamó para pedirle una reunión y comentarle "cosas importantes".
Peñas ha afirmado, a preguntas del abogado de Álvaro Pérez 'El Bigotes', José Javier Vasallo, que accedió a encontrarse con el empresario para continuar grabándole, pues, a su juicio, podía aportar más "material" a la investigación.
En la jornada de este martes, el denunciante de la 'Gürtel' ya comentó a la fiscal Concepción Nicolás que pasó "muchísimo miedo" porque pensaba que los líderes de la trama tenían conocimiento de la denuncia interpuesta. "Correa tenía mucha influencia en la administración del Estado", ha añadido Peñas.
En este sentido, ha apostillado que informó a su abogado de dicha reunión por temor a "tener algún problema" en el encuentro. Galindo "habló con quién fuera" para alertar de dicho encuentro, ha enfatizado en referencia a la presencia policial que hubo alrededor de la sede de las empresas de Correa, en la calle Serrano de Madrid, y de una cafetería situada en la calle Hermosilla a la que se trasladaron.
"Fue por un tema de seguridad personal que estuviese la Policía", ha recalcado, al mismo tiempo que ha apostillado que se enteró por el sumario de esta causa que le "siguieron" el día de la celebración de la reunión.
INSISTE EN QUE NO SE LE LEYERON SUS DERECHOS EN 2009
Por su parte, su abogado, Ángel Galindo, ha reproducido en la sala el inicio de la declaración que prestó Peñas en 2009 voluntariamente ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) para demostrar que en esa comparecencia no se le leyeron sus derechos constitucionales, mientras que en el acta que firmó se expresa que sí se realizó dicha lectura. "Esto es un corta y pega cualquiera, a mí no se me leyeron los derechos", ha subrayado Peñas.
Además, el acusado ha destacado que en ese acta no se indica que declarase ese día en calidad de investigado y ha reconocido que no comprobó el documento en el momento de la firma porque se "quería ir de allí" tras una declaración que, según ha dicho, fue "larga".
Galindo ha preguntado a su defendido por qué ha esperado hasta el pasado 4 de octubre -- día en el que comenzó a celebrarse este juicio y en el que se presentaron las cuestiones previas-- para denunciar esta situación. El exconcejal ha afirmado que fue consciente de ello "posteriormente" a la comparecencia y ha incidido en que "siempre" se ha mantenido "al margen" de la causa durante los años que se ha estado investigando.
ASESORAMIENTO "INSTANTÁNEO"
Por otro lado, Peñas ha destacado que durante su etapa como asesor en el Ayuntamiento de Majadahonda no tenía potestad para realizar pagos de servicios contratados, ya que "no podía contratar" y ha aclarado que su labor se basaba en la "coordinación" y en el asesoramiento al exalcalde del municipio madrileño Guillermo Ortega de aspectos instantáneos".
Por último, a preguntas del abogado del exviceconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo, ha negado que el 'popular' recibiese comisiones por los actos contratados con la Administración. "No, en absoluto", ha apuntado.
Con esto se ha dado por finalizada la jornada de este miércoles, la segunda en la que ha estado declarando Peñas --cerca de 12 horas entre las dos sesiones--. La vista oral se reanudará este jueves, en la que continuará con el interrogatorio del abogado del denunciante de la Gürtel.
Una vez finalizada la declaración del denunciante, el siguiente en comparecer será el también exconcejal de Majadahonda Juan José Moreno, para el que la Fiscalía solicita 24 años y dos meses de prisión por los delitos de asociación ilícita, cohecho continuado en concurso con falsedad documental, fraude continuado a las Administraciones Públicas y malversación continuada y falsedad continuada.