Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pedro Sanz anuncia que no presidirá el próximo Gobierno de La Rioja

El presidente en funciones de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Pedro Sanz, ha anunciado esta tarde que no presidirá el próximo Gobierno autonómico, tras veinte años en el cargo. El todavía presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, será el candidato que va a presentar el Partido Popular a presidir la Comunidad Autónoma de La Rioja en sustitución de Sanz.

De hecho, ha sido el propio Sanz, quien tras la reunión del Comité Ejecutivo Regional del PP, y al que también han acudido otros miembros del partido, ha anunciado que su formación propondrá que sea Ceniceros el que se haga con las riendas de la Comunidad Autónoma. Este órgano también propondrá que Pedro Sanz sea elegido senador autonómico.
El PP de al comunidad firmará este miércoles un acuerdo con 'Ciudadanos' en el que se reflejará que Sanz no será presidente autonómico.
En comparecencia de prensa, posterior al Comité Ejecutivo, en el que han participado un centenar de personas, Sanz ha confesado que la decisión de no presidir el próximo Ejecutivo autonómico la tomó "la misma noche de las elecciones" municipales y regionales, "cuando vi que había que hacer un gobierno de coalición - si bien ha explicado que realmente gobernarán en minoría con apoyos puntuales de 'Ciudadanos'-"; y por tanto "he sido coherente con lo que había dicho antes de la campaña, y durante la misma".
"Siempre me han oído decir que me preocupaba tener proyectos políticos estables, y que luego hablaríamos de las personas", ha señalado, para a continuación recordar que "en la campaña y hasta hoy nunca había puesto como condición que el presidente tendría que ser Pedro Sanz".
De hecho, ha añadido que "soy una persona que no valgo para todo, que no soy perfecto, y que por tanto, nunca asumiría un gobierno de coalición, porque no soy la mejor persona para hacerlo". No obstante, "siempre dije que no renunciaría a que alguien de mi partido pudiese dirigir o presidir un Gobierno de esas características".
Ante ello, lancé el mensaje de "conformar un proyecto político estable, desde la templanza, desde la paciencia, desde la prudencia y la discreción, y poner el acento en lo que importa, un proyecto político que de estabilidad, seguridad, de cara al futuro". En este sentido, "es lo que hemos estado haciendo con Ciudadanos para llegar a conformar ese proyecto político"; una negociación realizada con "lealtad y fluidez".
"No huyo"
Por otra parte, Sanz ha dicho que "ni me voy, ni huyo, sino que me quedo en el partido, donde continuaré como presidente del PP riojano, y también en el Grupo Parlamentario Popular". No tiene aspiraciones a ser el portavoz de este Grupo, ya que "tenemos un gran portavoz, que es mucho mejor que yo, Carlos Cuevas".
Tras la decisión, dada a conocer al Comité Ejecutivo, Sanz ha indicado que había sentido "mucho cariño, mucha emoción, palabras de aliento, y ningún reproche", así como "compañeros y amigos de partido que no entendían esto, y que no compartían mi decisión", que "tomo para conseguir que el PP continúe con la responsabilidad de gobernar esta Comunidad".
Sanz ha confirmado que es una decisión tomada "no como un último servicio al Partido Popular, sino como un servicio más al PP, y como un servicio más a los riojanos". Ha indicado que su decisión se la había trasladado al presidente del PP nacional, Mariano Rajoy.
Ha reconocido que la decisión la compartió en un primer lugar con unas doce personas, y hoy con el centenar de personas que han acudido al Comité Ejecutivo Regional.
Para finalizar, además de criticar algunos pactos que se han realizado en algunos municipios riojanos, realizados "contra natura", el presidente en funciones del Ejecutivo riojano ha indicado que estaba "sereno, sonriente y tranquilo, porque hay un proyecto de estabilidad para gobernar esta Comunidad autónoma", por lo que "estoy muy contento".
Sobre Pedro Sanz
Sanz, que cuenta con 62 años, está casado, es padre de una hija, y tiene dos nietas. Profesor de Educación General Básica (EGB) y de Pedagogía Terapéutica. Fue elegido presidente de La Rioja en las elecciones autonómicas celebradas en mayo de 1995, un cargo que volvió a renovar cuatro años después, en los comicios del 13 de junio de 1999, y, posteriormente, el 25 de mayo de 2003, el 27 de mayo de 2007 y el 22 de mayo de 2011.
Se afilió en 1989 al Partido Popular, haciéndose cargo de la Dirección General de Bienestar Social del Gobierno de La Rioja. Es diputado regional desde 1991, y presidente de los 'populares' riojanos desde 1993.
Antes de dedicarse a la actividad política, Sanz ejerció, durante un año, de profesor en el País Vasco, donde aprobó las oposiciones en 1977. Durante, los tres cursos siguientes estuvo destinado como profesor en Nájera y, posteriormente, asumió la dirección del Centro de Educación Especial Marqués de Vallejo, de Logroño, puesto que ocupó entre 1981 y 1989, año en el que fue transferido a la Comunidad Autónoma de La Rioja.
En estos años trabajó para constituir en La Rioja la Asociación Promotora del Deficiente Mental Adulto (Asprodema), de la que es miembro fundador.