Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sánchez advierte de que España pagará un alto coste por el 'no' a Guindos

Pedro SánchezEFE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha advertido de que España pagará un "alto coste" por su ausencia institucional, después de que los países europeos han elegido a Jeroen Dijsselbloem en lugar de a Luis de Guindos para presidir el Eurogrupo. Durante su comparecencia en el Pleno sobre el último Consejo Europeo, Sánchez ha lamentado la "semana negra" para el Gobierno en Europa con "cinco hechos" que demuestran la "fatal ausencia de España" de los grandes debates europeos.

El primero de estos hechos es la "malograda candidatura" de Guindos, ya que "no fue suficiente" el apoyo del máximo defensor del Grexit, el ministro de Finanzas alemán, ni el silencio "cómplice" a las tesis más reaccionarias en Europa. "Ha resultado ser un precio insuficiente para obtener la presidencia del Eurogrupo", ha dicho Sánchez.
A esto se une la mentira del Gobierno de la Comunidad Valenciana sobre las cifras de déficit, la "vergonzosa utilización" que ha hecho el Partido Popular del drama griego --puesto que creyó que el corralito heleno le podría reportar votos--, la nula intención de consensuar una posición de Estado sobre este tema y el bloqueo y la insensibilidad con las políticas de asilo y migración.
"Cinco días, señor Rajoy, que marcaron su semana más negra en Europa", ha señalado el líder socialista, para quien las decisiones de la bancada azul han hecho que España esté "ausente" en las instituciones económicas europeas en un momento histórico "clave".
En este sentido, ha recordado a Rajoy que perdió la silla en el Consejo del Banco Central Europeo (BCE) y la vicepresidencia de la Comisión y que dijo que la perdía a cambio de la presidencia del Eurogrupo. "Todo mentira", ha criticado, tras considerar que nunca España tuvo menor peso que con Rajoy en La Moncloa. En cambio, en la anterior legislatura, España logró representación en el G-20.
Sobre Grecia, Sánchez ha respaldado el acuerdo alcanzado porque siempre ha defendido que el euro es irreversible y ha valorado positivamente que el Gobierno vaya a llevar al Congreso el tercer rescate, aunque ha considerado que lo ocurrido estas semanas podría haberse evitado. "Los errores europeos y de Grecia se han puesto en evidencia y debemos aprender de ellos", ha dicho.
Según Sánchez, España ha tenido un "nulo papel" en la crisis griega y ha usado el sufrimiento para obtener un supuesto beneficio electoral que, además, no se dará. "Y todo ello basado en grandes mentiras", ha subrayado, asegurar que la primera de ellas es afirmar que España está blindada ante el desastre griego cuando es más vulnerable ahora por el incremento de su deuda.
SIENTE "TRISTEZA Y BOCHORNO" COMO ESPAÑOL
El líder socialista ha considerado que Rajoy debería haber sido uno de los grandes interesados en atajar la crisis griega porque ha costado ya "miles de millones de euros a miles de pequeños ahorradores". "En vez de eso, Rajoy prefirió amenazar con el Grexit antes y después del referéndum", ha lamentado, para decir después que como español siente "tristeza y bochorno" al comparar el papel de líderes socialdemócratas con el de Rajoy.
Otras de las mentiras del presidente, según Sánchez, ha sido decir que lo ocurrido en Grecia es responsabilidad única de la izquierda radical. Aunque cree que Syriza se ha equivocado, Sánchez ha recordado que la crisis del país heleno se desató en 2009, cuando el Gobierno socialista ganó las elecciones y afloró un 10% del déficit oculto.
El secretario general de los socialistas ha asegurado que la "tercera gran mentira" ha sido la "irresponsable amenaza" sobre un potencial corralito en España y ha recordado a Rajoy que ha sido el único presidente español que ha sido rescatado y que negó, como el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, la ayuda de los socialdemócratas.
GRECIA Y ESPAÑA MIENTEN
"Usted, señor Rajoy, fue igual de irresponsable que el señor Tsipras negando la ayuda del presidente Hollande y de los socialdemócratas europeos", ha denunciado, tras recordarle el retraso de los Presupuestos hasta abril por las elecciones andaluzas, el decreto que provocó la quiebra de Bankia, la amnistía fiscal y la fuga de depósitos en España. "Son ustedes los que suponen una amenaza para el futuro del bienestar de los ciudadanos", ha advertido.
A su parecer, España y Grecia tienen algo en común, un Gobierno y un primer ministro que les miente, que les dice que el rescate es un gran logro del Ejecutivo. "Mentira tras mentira", ha dicho, tras vaticinar que Tsipras acabará como Rajoy, incumpliendo su programa electoral. "El señor Tsipras mintió a los griegos como el señor Rajoy mintió a los españoles", ha concluido.