Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pedro Sánchez trabajará con los socialistas portugueses por una integración ibérica

Sánchez reprocha a Rajoy ser el mayor factor de inestabilidad en EspañaEFE

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, viaja este viernes a Lisboa para sellar con los socialistas portugueses un compromiso para avanzar hacia una mayor integración ibérica e impulsar políticas progresistas en la UE ante la posibilidad de que las próximas elecciones generales en los dos países propicien un cambio que sitúe a los socialistas en el Gobierno.

Portugal celebrará elecciones legislativas en septiembre próximo y las últimas encuestas sitúan al Partido Socialista --hoy en la oposición-- por delante de la actual coalición gobernante del Partido Popular/Partido Social Demócrata, de corte conservador.
A diferencia de lo ocurrido en países como Grecia o España, el bipartidismo en Portugal no se ha visto amenazado al no haber emergido con tanta fuerza formaciones nuevas antiausteridad como Syriza o Podemos.
Ante las perspectivas de cambio tanto en España como en Portugal, los socialistas de los dos países han empezado a trabajar en un proyecto de futuro para la Península Ibérica y para Europa que se concretará con la firma el viernes de dos documentos, uno sobre la manera de mejorar la competitividad en las dos economías con la ayuda de instrumentos europeos y un segundo con programas concretos para avanzar en la cooperación y la integración ibérica.
Sánchez y el líder de los socialistas portugueses, Antonio Costa, estamparán su firma en los dos documentos a las 12 horas en la sede del partido portugués, que irá seguida de una rueda de prensa de los dos líderes.
El primero de los textos lleva por título 'Portugal y España: 30 años de integración en la Unión Europea. Un nuevo impulso a la convergencia en España y Portugal' y especifica las medidas que se pondrán en marcha en cada uno de los dos países dirigidas a fomentar el crecimiento, la competitividad y el empleo.
Por ejemplo, los socialistas españoles proponen para su país crear 200.000 plazas adicionales de Formación Profesional, aumentar la financiación de las Políticas Activas de Empleo o conseguir que el gasto destinado a la iniciativa Garantía Juvenil para el acceso de los jóvenes al mercado laboral se excluya de los objetivos de déficit establecidos en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.
El secretario de Economía del PSOE, Manuel de la Rocha, que acompañará a Sánchez a Lisboa, ha querido dejar claro el carácter europeísta de los socialistas y ha pedido a Europa que, frente a los partidos que defienden políticas rupturistas con el proyecto europeo fruto de su excesiva apuesta por la austeridad, apoye una "alternativa socialdemócrata responsable" como la que representa el PSOE.
La crisis ha vuelto a ampliar la brecha entre el norte y el sur de Europa, lo que "debilita mucho el proyecto europeo", de ahí la necesidad de que las políticas europeas estén orientadas a mejorar la competitividad del sur de Europa, pues solo con un mayor crecimiento se avanzará hacia la solución de las "abultadas" deudas públicas de países europeos, ha señalado Rocha.
El segundo de los documentos que suscribirán Sánchez y Costa se titula 'Por la profundización de la integración y cooperación ibérica' y detalla aquellos proyectos que los socialistas quieren impulsar, principalmente en las regiones transfronterizar, para avanzar hacia una mayor integración y cooperación entre los dos países.
Se trata, explica De la Rocha, de avanzar en el reconocimiento mutuo de documentos y licencias; de eliminar barreras a la competitividad; de planificar conjuntamente infraestructuras sociales y de recuperar algunos compromisos de anteriores Gobiernos como la creación del Centro Ibérico de Energías Renovables y Eficiencia Energética de Badajoz.
EL AVE A LISBOA NO ES PRIORITARIO
De la Rocha ha confirmado que el proyecto del AVE a Lisboa --paralizado por el actual Gobierno portugués al no poder asumir su parte del coste-- no figura entre las prioridades de los socialistas españoles y portugueses.
La visita de Sánchez a Lisboa concluirá con una visita, acompañado de Costa, a la Fundación José Saramago para rendir homenaje al escritor en el quinto aniversario de su muerte.
Aunque los socialistas españoles esperan una victoria de sus hermanos portugueses en las elecciones de septiembre, De la Rocha ha precisado que la agenda propuesta por el PSOE para la Península Ibérica es una agenda "de país", por lo que ha augurado que las relaciones con el vecino portugués seguirán siendo "excelentes" aún en el supuesto de que los conservadores sigan gobernando en Portugal y el PSOE llegue al poder en España.