Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pedro Sánchez: "El PSOE no es patrimonio exclusivo de los militantes"

Pedro Sánchez durante el Comité FederalFoto:EFE

El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido a todos sus compañeros que hagan "el esfuerzo de cambiar el país y ganar las próximas elecciones" y ha lanzado un mensaje a quienes han criticado la incorporación a las listas socialistas de la exdiputada de UPyD Irene Lozano: "El PSOE no es patrimonio exclusivo de los militantes".

Según han informado fuentes socialistas, así se ha pronunciado el secretario general en su segunda intervención, con la que se ha cerrado el Comité Federal que este sábado ha aprobado por amplísima mayoría las candidaturas de los socialistas para las próximas elecciones generales.
Lo ha hecho después de que hablaran nueve de sus compañeros, un número mucho menor al que suele ser habitual en las citas de este órgano interno, el de máximo poder entre Congresos. Pese al malestar interno que ha generado el fichaje de Irene Lozano, especialmente en Andalucía, Asturias y Extremadura, las críticas no se han hecho públicas en esta reunión.
NI UNA MENCIÓN DIRECTA DE SÁNCHEZ SOBRE LOZANO
Es más, no ha habido ninguna intervención contraria a la inclusión de Lozano. El secretario general no la ha mencionado ni en su primer discurso, en abierto, en el que se ha limitado a agradecer el compromiso a sus candidatos, "de dentro y fuera" del partido, ni tampoco en su segunda intervención.
Eso sí, muchos han entendido que se refería a los reproches que se le han hecho por atraer a Lozano cuando ha afirmado que el PSOE "no es patrimonio exclusivo de sus militantes, sino de la mayoría de los ciudadanos progresistas que quieren cambiar España".
EL SILENCIO DE ANDALUCÍA
También ha sido muy elocuente el silencio del PSOE de Andalucía, que ayer no quiso avalar con su voto el dictamen de la Comisión Federal de Listas, por las críticas que Lozano ha hecho en el pasado a su región. Este sábado, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, no ha atendido a los periodistas ni a su llegada --cuando ya había comenzado a hablar Sánchez-- ni a su salida, a diferencia de lo que suele hacer habitualmente.
Tampoco ha tomado la palabra en la reunión a puerta cerrada y no lo ha hecho ningún miembro de su federación, algo que no es frecuente en absoluto. Algunos asistentes al encuentro han hablado de "silencio atronador".
En el Comité Federal no han estado ni el presidente de Asturias, Javier Fernández, ni el de Aragón, Javier Lambán, aunque fuentes socialistas han asegurado que sus ausencias no tienen nada que ver con el fichaje de Lozano.
Tampoco ha acudido la secretaria de Empleo, Luz Rodríguez, que ayer fue trasladada desde el 'número cuatro' de la lista de Madrid a la candidatura de Guadalajara, dejando así hueco para Lozano en Madrid.
Aunque el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha reiterado su "discrepancia" por la inclusión de Lozano, los 'barones' socialistas han tratado de rebajar este sábado la tensión. El propio Vara ha asegurado que está convencido de que el secretario general está pensando en "lo mejor" para el partido y varios secretarios generales han asegurado que las disculpas que pide el extremeño están "implícitas" en el paso que ha dado Lozano.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que hay que dar un "voto de confianza" para Sánchez y el valenciano, Ximo Puig, ha recalcado que es una muestra del "aperturismo" del PSOE a la sociedad.