Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sánchez clausura la conferencia con la que el PSOE busca centrarse en las propuestas

Conferencia Autonómica del PSOE en ValenciaEFE

El líder de los socialistas, Pedro Sánchez, clausurará la Conferencia Autonómica del PSOE, una cita con la que dan el pistoletazo de salida a la precampaña y buscan dejar atrás el ruido interno sobre el liderazgo, para centrarse en las propuestas con las que ganar al PP.

Así esperan que sea los dirigentes territoriales del partido que pasarán por las urnas a lo largo de este año, pero también la dirección federal, que avisa de que el ruido afecta a toda la marca PSOE. Y todos están en un año complicado, con muchas citas electorales, y, como ha dicho el presidente asturiano, Javier Fernández, tienen que combatir dos discursos del miedo, el del PP, que les acusa de "radicalización", y el de Podemos, que les presenta como un partido "conservador".
El evento finalmente no podrá servir de termómetro de las relaciones entre el secretario general del PSOE y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que ha tenido que ausentarse por una gripe. La imagen de los dos líderes -que no se produce desde hace dos meses y medio-- iba a ser mirada con lupa, después de unas semanas de debate interno en el que se han buscado diferentes interpretaciones al adelanto de las elecciones andaluzas, que algunos ven como un primer paso de un futuro salto nacional de Díaz.
Así las cosas, los 'barones' socialistas han reiterado este sábado que en el PSOE hay unidad, porque están todos centrados en el "cambio seguro" que quieren para España. El líder de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, ha sido muy claro al asegurar que a la cita de Valencia acuden "no a hablar de personas, sino del proyecto con el que el PSOE va a intentar ganar las elecciones".
El aragonés Javier Lambán ha recalcado que en esta conferencia están todos los candidatos unidos "en torno" a Sánchez, a quien ve "llevando bien" la nave del PSOE; mientras que el candidato murciano, Rafael González Tovar, ha dicho que están "muy unidos" y la canaria Patricia Hernández ha asegurado que el ruido sólo lo ve en los medios de comunicación.
La única nota diferente la ha puesto el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha afirmado que en su partido hay unidad, pero una "unidad crítica", porque no es "un ejército" sino un partido "plural".
"No, no, la unidad es unidad", le ha respondido poco después el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, quien ha discrepado con el alcalde de Toledo, al asegurar que él sólo ve "unidad y un secretario general y candidatos que se están dejando la piel".
ICETA REIVINDICA A SÁNCHEZ COMO FUTURO PRESIDENTE
Al margen de esto, no ha habido debate sobre el liderazgo del partido y la candidatura a la Presidencia del Gobierno. Eso sí, en espera del discurso del propio Sánchez en la clausura, el único que ha hablado de él como futuro presidente del Gobierno ha sido el primer secretario del PSC, Miquel Iceta. "Necesitamos a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de España, ya, cuanto antes", ha afirmado durante la inauguración.
Además de arengar a los suyos este domingo, como ha hecho con fuerza en la primera jornada elFe presidente asturiano pidiendo "trabajar unidos", es previsible que el líder de los socialistas centre su discurso en defender que el PSOE es la única alternativa posible al Gobierno del PP, porque es el partido que puede ofrecer a los españoles un "cambio con seguridad".
Tomará el testigo de las emociones que ha buscado levantar Fernández, al reivindicar el orgullo de lo conseguido por los Gobiernos socialistas, en el pasado y en el presente en Andalucía y en Asturias. El presidente del Principado ha llamado a contar la "historia" del partido y ha respondido a los que atacan al PSOE por 'conservador' que en España hay cosas que "conservar", como el Estado del bienestar.