Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Diecisiete críticos del PSOE dimiten para hacer caer a Pedro Sánchez

Diecisiete miembros de la Ejecutiva Federal han presentado su dimisión en Ferraz con el objetivo de forzar la salida de Pedro Sánchez de la secretaría general del partido. Estas 17 dimisiones, --en una Ejecutiva que incialmente era de 38 miembros--, sumadas a las tres vacantes actuales (por dos dimisiones y el fallecimiento de Pedro Zerolo), suman un total de 20, lo que, según el artículo 36 de los estatutos del PSOE, forzaría la convocatoria de un Congreso extraordinario para elegir una nueva Ejecutiva, y con ello la salida de Sánchez. Tras el órdago, en Ferraz predomina la confusión: lo único claro es que se mantiene el Comité Federal del sábado.

Micaela Navarro, Antonio Pradas, Ximo Puig, María José Sánchez Rubio, Carme Chacón, Estefanía Martínez Palop, Luz Rodríguez, José Miguel Pérez, Noemí Cruz, Manuela Galiano, Eva Matarín, Tomás Gómez, Emiliano García-Page, Carlos Pérez Anadón, María Ascensión Murillo, Francisco Pizarro y Juan Pablo Durán, son los 17 miembros del la Comisión Ejecutiva que han presentado su dimisión con el objetivo de hacer caer a Pedro Sánchez.
En este punto, lo que se planteaba era la duda jurídica de si con 17 es suficiente para cumplir el propósito. Aunque inicialmente la Ejecutiva estaba compuesta por 38 miembros, la dimisión previa de dos miembros y la muerte de Pedro Zerolo dejó el número de integrantes en 35. Así, tenemos que remitirnos a los 'Estatutos Federales' del PSOE, y concretamente al artículo 36.ó. Según este, estas 17 dimisiones, sumadas a las tres vacantes actuales (tras el fallecimiento de Pedro Zerolo y la salida de Gómez José Ramón Gómez Besteiro y el aragonés Javier Abreu), suman un total de 20, lo que forzaría la convocatoria de un Congreso extraordinario para elegir una nueva Ejecutiva Federal y con ello la salida de Sánchez.
El listado de dimisiones ha sido entregado en Ferraz por el número tres del partido, Antonio Pradas y Eva Matarín, dirigente del PSM próxima a Tomás Gómez. Los dos dirigentes socialistas han accedido a la sede socialista en un coche a través del garaje. Se han marchado aproximadamente 10 minutos después.
Tras el órdago a Sánchez, en Ferraz predomina la confusión. Lo único que parece claro es que se va a convocar un Comité Federal, pero la pregunta que se hacen todos es: ¿Y ahora qué?
Al conocerse la noticia, Pedro Sánchez, que tenía una cita esta noche a las 21:00 horas con el director de Informativos Telecinco, Pedro Piqueras, ha cancelado la entrevista.
LA PRESIDENTA DE LA GESTORA QUE DIRIGE PSDG LO VE UN "DESPROPÓSITO"
La presidenta de la gestora que dirige el Partido Socialista de Galicia (PSdG), Pilar Cancela, considera "un suicidio" y un "despropósito" la operación que han puesto en marcha los 17 miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE para forzar la caída Sánchez. Así mismo, considera que este número de renuncias no son suficientes para disolver ese órgano de dirección.
"Es un despropósito, una locura y un suicidio. Pensé que había un poco más de cordura", se ha lamentado la también presidenta de la Comisión de Igualdad el Congreso, en declaraciones a Europa Press.
A su juicio, para que se apliquen los Estatutos del partido que prevén la desaparición de la Comisión Ejecutiva si renuncian al cargo la mitad más uno de sus miembros hay que tener en cuenta el número de integrantes original, es decir, 38 personas y no las 35 que la conforman ahora.
Es decir, según Cancela los críticos tendrían que haber reunido 20 dimisiones, tres firmas más de las que han entregado en la sede federal del partido.
CÉSAR LUENA DEFIENDE A PEDRO SÁNCHEZ Y SE REMITE A LOS ESTATUTOS

El secretario de organización del PSOE, César Luena, ha comparecido ante los medios para calificar lo sucedido de "muy grave", al tiempo en que ha asegurado: "Tal y como dicta el artículo 68 de los estatutos del PSOE, el único órgano competente para disolver cualquier órgano del PSOE es exclusivamente la Comisión Ejecutiva Federal. El líder del PSOE es Pedro Sánchez y ha sido elegido por los militantes". Así mismo, se ha remitido al artículo 36.o) para manifestar que la dimisión de los 17 miembros lleva "a la convocatoria de un Congreso Federal para que decidan los militantes".
El citado artículo establece: "Cuando las vacantes afecten a la secretaría general o a la mitad más uno, el Comité Federal deberá convocar un Congreso extraordinario para la elección de una nueva Comisión Ejecutiva Federal".
Luena pide, en nombre de la Comisión Ejecutiva, "serenidad a la militancia" y "responsabilidad y altura de miras a los dirigentes del partido".
El secretario de organización, afirma que mañana hay convocada una reunión de la Comisión Ejecutiva Federal a las 10:30, a la que, aclara, "no están convocados quienes han presentado su dimisión".
Más allá, pese a querer "ser prudente", ha explicado que "todo indica que son algunos y algunas dirigentes del partido quienes han instigado estas dimisiones", que considera que buscan "provocar que al PSOE lo dirija una gestora, sin explicar con qué intención polítca, con qué alianzas (fuera del partido)".
"El acto individual es una dimisión, pero yo les digo, más allá de esto, que es una constatación, políticamente es muy grave, porque se ha querido torcer la voluntad de los órganos respaldados por los militantes. Es más, se ha pretendido que los militantes no hablen, y eso es muy grave", sentenció.
LOS CRÍTICOS EXIGEN A SÁNCHEZ DISOLVER LA EJECUTIVA
Antonio Pradas, hasta ahora responsable de Política Federal del PSOE, acudió a la sede socialista de Ferraz, donde no pudo entrar, para exigirle a la dirección encabezada por Pedro Sánchez que la Ejecutiva sea disuelta tras la renuncia de 17 de sus miembros, así como para recordarles que su obligación es cumplir la ley.
Pradas, quien esta tarde entregó en la sede socialista el escrito con las firmas de los dimisionarios, dijo que lo mínimo que se le pide a un socialista es que cumpla la ley.
En este sentido argumentó que debe reunirse la Comisión de Garantías para redactar un dictamen sobre los efectos de las dimisiones producidas. Pradas explicó que es una absoluta arbitrariedad que mañana se reúna la Ejecutiva del PSOE, porque ese órgano no tiene ninguna legitimidad para tomar decisiones.
PEDRO SÁNCHEZ SALE DE FERRAZ
Pedro Sánchez sale de la sede del PSOE
Tras atrincherarse en su despacho en medio de la tormenta desencadena por los 17 miembros de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE que han presentado su dimisión en Ferraz para forzar la salida de Pedro Sánchez de la secretaría general del PSOE, el líder de los socialistas abandonaba la sede del partido a última hora de la noche sin hacer declaraciones.
LAS REACCIONES AL ÓRDAGO A SÁNCHEZ NO SE HACEN ESPERAR
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha salido este miércoles en defensa del líder socialista, Pedro Sánchez, y ha tachado de "fraude" la estrategia emprendida por los críticos del PSOE que busca hacerle caer "con dimisiones" de miembros de la Ejecutiva.
"Tengo muchas diferencias con Sánchez pero pretender hacer caer a un secretario general, elegido por las bases, con dimisiones es un fraude", ha asegurado el líder de la formación morada en un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter.
Por su parte, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha avisado de que "los que quieren tumbar a Sánchez son los mismos que quieren investir a Rajoy". "Aunque sólo sea por eso, espero que fracasen", ha manifestado también en un mensaje en la red social Twitter.
"Eso sin mencionar que sería el triunfo de las viejas intrigas de aparato frente a la democracia interna. A Sánchez lo eligieron en primarias", ha apostallido.
Del mismo modo, Alberto Garzón, diputado del Congreso por Unidos Podemos, ha lamentado en Twitter que el 'nuevo' PSOE prefiera mirar a la derecha que a la izquierda. Aún así ha afirmado que sigue existiendo "en suma" un partido que sigue apostando por sus valores socialistas.
Albert Rivera, líder de Ciudadanos, ha afirmado en las redes sociales que no se alegra de la crisis del PSOE, pero ve necesaria esta decisión ya que eliminaría el bloqueo institucional, estando la formación de un Gobierno más cerca.
Desde el PP, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, durante su visita a la localidad madrileña de Las Rozas, donde ha asistido a la inauguración de sus fiestas, ha evitado pronunciarse sobre la crisis desatada en el PSOE explicando: "El Gobierno no puede comentar asuntos de otros partidos. En estos temas el Gobierno tiene que estar en su sitio".
Del mismo modo, tras reconocer que ha estado siguiendo el transcurso de los acontecimientos, no ha querido pronunciarse sobre el futuro de los socialistas asegurando: "Es una tarea que le corresponde a los socialistas, pronunciarse y tomar la decisiones que estimen oportunas.