Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pedro Sánchez advierte que "la aclamación no es tan buena como la competencia"

El diputado y miembro del comité electoral del PSOE Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa que ofreció hoy en Madrid. EFEcuatro.com

El diputado y posible aspirante a liderar el PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado que sigue pensando en presentarse "sean cuales sean las circunstancias" a la secretaría general de los socialistas y ha advertido que "la aclamación no es tan buena como la competencia".

Sánchez se ha pronunciado así después de que la mayoría de barones del PSOE hayan expresado públicamente su apoyo a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, como candidata.
"Estoy atento a las opinones que expresan dirigentes de mi partido", ha afirmado en declaraciones a Onda Cero, pero avisa de que "hay que escuchar a las bases" porque quieren participar en el proyecto. Pese a ello, ha reconocido que Andalucía debe tener "un papel central" en el proceso aunque hay que conocer "la posición" de Susana Díaz.
El posible candidato ha definido a la presidenta de la Junta de Andalucía como "líder" y "ganadora" y ha señalado que hay que reconocer "el poderío" que tiene. "Ha obtenido unos resultados electorales extraordinarios", ha destacado.
A su juicio, "la ejecutiva federal no ha dado el mejor de los ejemplos" y ha apostado por resolver "de una vez por todas" el método de elección. Así, ha manifestado que le hubiera gustado otro orden: "Primarias abiertas y luego Congreso".
En todo caso, ha asegurado que es más importante "el qué" que "el cómo", que lo tiene que resolver la ejecutiva federal, y ha advertido que "el reto es articular respuestas a los cuatro problemas" principales: paro, desigualdad, limpieza de instituciones y unión de España. "Yo veo que hay una rebeldía por el cambio", ha asegurado.
HAY QUE SER COHERENTES
Sánchez ha subrayado que "en situaciones extraordinarias es importante ser coherentes con las decisiones" y ha cuestionado que si el PSOE dice que sí a las primarias abiertas en la elección del candidato a la presidencia del Gobierno por qué no opta por la elección directa del secretario general.
Así, ha señalado que el problema es que en el Congreso de Sevilla, donde se planteó por primera vez esta cuestión, "se postergó" a una conferencia política "donde no hubo consenso" y se aplazó hasta el próximo Congreso. "No se ha afrontado el debate sobre la elección directa del secretario general por la actual directiva", ha denunciado.
Después de los resultados de los socialistas en los comicios europeos, Sánchez ha señalado más que los nuevos partidos le preocupan "los seis millones que se fueron a la abstención". "Son gente que está esperando cargarse de razones para votar al PSOE", ha subrayado.
El diputado apuesta por un "proyecto autónomo" y un "cambio profundo". Sánchez cree que es donde los socialistas volverán a encontrarse "con la ciudadanía y los votantes que se quedaron en casa" y asegura que, si se consigue, el PSOE estará en posición de ganar las próximas elecciones autonómicas y municipales y que contarán con "muchas oportunidades" de vencer en las generales
Sánchez ha avisado que el Partido Popular y Mariano Rajoy tienen "muy poco crédito" y les ha definido como "el partido del fraude" en sentido electoral y desde el punto de vista de financiación. "Cada vez vamos viendo más evidencias de que durante estos últimos 20 años el PP ha acudido dopado a las elecciones como consecuencia de esa financiación irregular", ha denunciado.