Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pedraz insiste en no archivar el caso Couso porque la reforma tiene "lagunas evidentes"

José Cousocuatro.com

El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha vuelto a negarse a archivar la causa en la que se investiga la muerte del cámara de Telecino José Couso durante la guerra de Irak. Asegura que la reforma que limita la jurisdicción universal tiene "evidentes lagunas" que hacen imposible su aplicación a este caso.

El magistrado ha rechazado el recurso de reforma presentado por la Fiscalía en el que se le pedía que concluyera el sumario y lo elevara a la Sala. En un auto Pedraz asegura que restan aún "diligencias por practicar, entre ellas la declaración de los procesados y comisiones rogatorias de Estados Unidos". "Así resulta imposible concluirlo y elevarlo a la Sala", agrega.
"El legislador en la nueva norma no ha previsto esta situación: el juez, porque le está vetado al tratarse de un sumario, no puede pronunciarse sobre el sobreseimiento y tampoco se establece un trámite para que pueda remitir a la Sala las actuaciones para que se resuelva sobre el sobreseimiento. La laguna legal es evidente", indica.
En la causa están procesados y bajo orden de busca y captura tres militares del Ejército estadounidense por un delito contra la comunidad internacional en concurso con otro de homicidio. Se trata del teniente coronel Philip de Camp, el capitán Philip Wolford y el sargento Thomas Gibson. Couso murió en el hotel Palestina de Bagdad (Irak) el 8 de abril de 2003.