Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La hija de Payá denuncia que las condolencias enviadas por la muerte de Castro alimentan la impunidad del régimen

Pide a Rajoy que en lugar de destacar la figura histórica de Fidel Castro, exija una investigación independiente sobre la muerte de Payá
Las condolencias que la comunidad internacional ha presentado al Gobierno cubano por la muerte de Fidel Castro han supuesto un "muro de silencio cómplice" que contribuye a alimentar la impunidad del régimen, denuncia Rosa María Payá, hija de la destacada figura de la oposición Oswaldo Payá, fallecido en accidente de tráfico en 2012.
En un análisis para la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) que preside José María Aznar, Payá advierte de que la represión del régimen contra la oposición "arreció unas horas después de la noticia de la muerte de Castro" y a día de hoy "son decenas las denuncias de acoso, detenciones arbitrarias o golpizas".
Entre los casos más preocupantes, se refiere a la violenta detención de Eduardo Cardet, del Movimiento Cristiano Liberación, el 30 de noviembre, o al arresto del Danilo El Sexto Maldonado Machado, promotor de la campaña Cuba Decide y reconocido artista plástico, que sigue preso sin cargos y en huelga de hambre.
Y mientras se recrudece la represión contra la oposición, "presidentes en funciones, legisladores electos y hasta prestigiosos líderes religiosos internacionales envían sus condolencias al castrismo, sin mencionar a sus víctimas", denuncia Payá.
"Imaginemos por un segundo si todos esos condolidos personajes, desde Justin Trudeau hasta Michelle Bachelet, fueran igual de elocuentes en rechazar la represión gubernamental en Cuba y apoyar los derechos humanos de los cubanos", desliza.
"Imaginemos que Mariano Rajoy no solo reconociera la figura de 'calado histórico' que acaba de fallecer, sino que también con todas las pruebas que el gobierno español posee, decidiera solicitar al gobierno cubano acceso a la evidencia y una investigación independiente sobre el asesinato de mi padre, quien es ciudadano español", añade.
DUDAS SOBRE LA VERSIÓN OFICIAL
La familia de Payá cuestiona la versión oficial según la cual Oswaldo Payá falleció en el accidente de tráfico que tuvo el coche en el que viajaba y que conducía el miembro de Nuevas Generaciones del PP Angel Carromero. Ha pedido sin éxito una investigación independiente sobre lo sucedido, dado que la familia nunca tuvo acceso a la autopsia de Oswaldo y además unos primeros testimonios implicaban a otro coche en el accidente.
"Imaginemos lo distintas que podrían ser las cosas si los cubanos opositores que luchan dentro y fuera de la isla obtuvieran de sus supuestos pares democráticos la solidaridad coherente con una causa que nunca ha sido partidista sino esencialmente humana", insiste la hija de la víctima.
Desde la iniciativa popular Cuba Decide, Rosa María Payá lucha por conseguir cambiar la "tiranía" castrista por un "sistema plural y democrático" a través de la celebración de un plebiscito vinculante en la isla.