Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Canarias dará una respuesta "responsable pero contundente" contra las prospecciones

Medio Ambiente da luz verde a las prospecciones de Repsol en CanariasEFE

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha afirmado que en las últimas horas los canarios han encajado un golpe con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que da el visto bueno a los sondeos petrolíferos y anunció una respuesta "responsable pero contundente" a estos últimos hechos.

Así lo manifestó durante su discurso en el acto institucional con motivo del Día de Canarias, en el que también criticó que el Gobierno haya elegido este día para anunciar una decisión que constituye un "desprecio" a los sentimientos y las instituciones del archipiélago.
"Una decisión --agregó el máximo dirigente regional-- que amenaza seriamente nuestra naturaleza y el bienestar de más de dos millones de canarios".
En este sentido, dijo a los que han dado este "golpe", que el mismo hace más fuertes a los isleños.
"Lejos de doblegarnos, los canarios respondemos a las injusticias con la dignidad, el coraje, la inteligencia y el amor propio de un pueblo que durante generaciones ha crecido plantando cara a las dificultades y a los abusos", aseveró.
RESPUESTA INMEDIATA DE CANARIAS
"No habrá que esperar tanto para conocer la respuesta inmediata de este pueblo y de sus instituciones --añadió--; una respuesta que será responsable, pero contundente.
Cuando la dignidad y los sentimientos de un pueblo han sido burlados, cuando se amenaza con tanta soberbia el bienestar de los canarios, no nos dejan otra salida.
Rivero señaló que Canarias tiene derecho a mejorar su encaje en el conjunto del Estado. "No somos mejores ni peores que otros, pero sí somos enormemente diferentes. No deben ponerse obstáculos a que Canarias tenga un Estatuto de nueva generación", insistió.
"Debemos --continuó-- mejorar nuestro encaje en España para ser menos dependientes y contar con mayor capacidad de decisión y gestión de herramientas básicas como los puertos, aeropuertos, el litoral o el comercio exterior.
Finalmente, apostó también por mejorar el encaje regional en Europa, exigiendo una mayor intensidad en la aplicación de las políticas específicas y haciendo ver a Bruselas que las regiones ultraperiféricas lejos de ser una debilidad son una "baza geoestratégica" y una fortaleza para las políticas europeas de cooperación o desarrollo.