Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Patxi López habría sido "más exigente" con el PP en el pacto del Salario Mínimo

El exehendakari y aspirante a la Secretaría General del PSOE, Patxi López, ha defendido que los socialistas pueden "conseguir más" cambios para los ciudadanos "acordando con otras fuerzas políticas", además de con el PP y, en concreto, ha defendido que él habría sido "más exigente" en el acuerdo sobre el Salario Mínimo Interprofesional.

López ha señalado que el pacto del PSOE con el Gobierno para la subida del SMI le parece "un buen acuerdo", pero cree que se podría haber llegado más lejos, porque cuando un pacto de estas características "se condiciona a los convenios", implica que "no va a llegar de verdad a todo el mundo".
El que fuera presidente del Congreso, ha reconocido, en una entrevista en la Cadena Ser, que "es verdad que se han conseguido cosas" en estas legislatura, pero ha defendido que "se pueden conseguir más". A su juicio, los salarios y la fiscalidad son dos "herramientas igualadoras" que se pueden "manejar" desde las instituciones y ha defendido que ambas se tienen que utilizar.
Para explicar su planteamiento, ha vuelto a defender el ejemplo que ya expuso en la presentación de su candidatura: entre "atemperar" la reforma laboral con un acuerdo con el PP y derogarla con el apoyo de otros partidos de la oposición, opta por lo segundo.
Así, ha insistido en que su proyecto pasa por defender que el PSOE "tiene que ocupar el espacio que le corresponde", que, a su juicio, debe ser el de "una izquierda exigente y transformadora que no mira al PP ni a Podemos", sino a la ciudadanía, y "defiende un proyecto para luchar contra la desigualdad".
De esta manera, ha concedido también que el acuerdo alcanzado en el Congreso sobre pobreza energética ha sido "un buen acuerdo", pero ha avisado que su proyecto "no avalaría nunca unos presupuestos que supusieran más recortes de vida, que no supusiera recaudar de los que más tienen y recuperar los servicios públicos, porque eso son las políticas de verdad".
Al margen de esto, López ha insistido en que no se presenta contra ningún compañero para evitar que otro se presente, ni ha querido valorar si la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, podría mantener este cargo y ser secretaria general del partido. Eso sí, ha explicado que está "dispuesto" a debatir con los candidatos que se presenten a estas primarias.