Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Patronal y sindicatos pierden hoy la exclusividad de los cursos de formación

Las líneas maestras del nuevo modelo de formación profesional entrarán en vigor, de acuerdo con el Real Decreto-Ley de reforma urgente publicado ya en el Boletín Oficial del Estado (BOE). De esta forma, patronal y sindicatos perderán desde hoy la exclusividad para gestionar e impartir cursos de formación de oferta.

Según fuentes de Empleo, ni la publicación de un posterior desarrollo a través de Orden Ministerial, ni mediante su tramitación como proyecto de Ley en sede parlamentaria modificarán estos ejes básicos.
La disposición transitoria primera del Real Decreto-Ley establece un régimen transitorio de aplicación en el que ya se incluye el régimen de concurrencia competitiva abierta sólo a entidades de formación acreditadas y/o inscritas en el correspondiente registro. De esta forma, patronal y sindicatos perderán desde hoy la exclusividad para gestionar e impartir cursos de formación de oferta.
Además, otra de los cambios que entrará en vigor es la supresión del anticipo del 100% de las subvenciones en estos casos y el establecimiento de un máximo inicial del 25%. El resto de los fondos se irán cediendo a medida que se vaya acreditando la puesta en marcha de los cursos hasta su consecución.
Por otro lado, el Gobierno también prevé aplicar desde hoy la reducción del tiempo mínimo de impartición de los cursos para que puedan ser objeto de subvención, de las seis horas a sólo una.
Por último, el Ministerio de Empleo ha incluido en este régimen transitorio el impulso del 'cheque formación' para desempleados, de modo que éstos podrán emplear esta ayuda para recibir formación en aquellos centros que consideren que tengan mejor oferta de formación. Empleo no descarta ampliar este 'cheque' a los trabajadores ocupados.