Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pascal (PDeCAT) tacha de "charlotada" las supuestas presiones para evitar el viaje de Puigdemont a Marruecos

Replica a Rufián que los gobiernos de Pujol sentaron el Estado del bienestar en Cataluña
La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha asegurado que el viaje que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, debía hacer junto al ministro-presidente de Flandes (Bélgica), Geert Bourgeois, a Marruecos se ha suspendido por presiones del Gobierno español, un hecho que ha tildado de "charlotada".
"Es una vergüenza. Pensad que el presidente de Flandes, que los belgas, han llamado a consultas su embajador porque están asombrados ante algo como esto. Esto es marca España", ha criticado en un acto del partido en Tàrrega (Lleida).
Pascal ha opinado que el Estado está "un poco nervioso si tiene que acudir a acciones como esta", paralizar una misión comercial conjunta entre Catalunya y Flandes que estaba prevista para la segunda semana de mayo y que fue cancelada oficialmente el viernes por ambos gobiernos regionales.
"El adversario que tenemos delante no es un adversario cualquiera, y esto nos tiene que hacer pensar muy bien cómo hacemos las cosas", ha apuntado, que ha apostado por realizar una campaña por el 'sí' en el referéndum muy parecida a la de unas municipales, ha dicho.
"Tiene que saber combinar el mirar a los ojos a la gente con los argumentos, el proyecto y el objetivo", ha indicado la también diputada de JxSí.
RUFIÁN Y PUJOL
Después de que el portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, haya afirmado en una entrevista de Europa Press que Jordi Pujol "es lo peor que le ha pasado a Catalunya junto con Cs", Pascal ha salido en defensa de la obra del expresidente de la Generalitat.
"Cuando oigo a Rufián hablando un catalán y un castellano fantásticos pienso en que ésta es la Catalunya que construimos, la del ascensor social y la de un sólo pueblo, que es también gracias a los gobiernos del presidente Pujol", ha replicado.
Así, ha reivindicado la figura de Pujol como creador del Estado del bienestar en Catalunya y el "sello" que puso al impulsar proyectos como la Universitat Pompeu Fabra (UPF), en la que estudiaron tanto Pascal como Rufián.
COLECTA PARA MULTADOS
Pascal ha anunciado que a partir de este martes el partido pondrá en marcha una recogida de fondos "para poder pagar los costas jurídicas que se deriven" del proceso independentista.
La colecta se sustentará en donativos y servirá "para pagar todas aquellas multas que ponen a las personas inhabilitadas" como el expresidente de la Generalitat Artur Mas y sus exconsellers Joana Ortega, Francesc Homs e Irene Rigau.