Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Partidos vascos, salvo PP, pactan ponencia de Memoria que hable de víctimas, deslegitimación del terrorismo y presos

Todos los grupos parlamentarios del Parlamento vasco, salvo el PP, han acordado crear la Ponencia de Memoria y Convivencia en el Parlamento vasco que "buscará amplios consensos" en temas como víctimas, deslegitimación del terrorismo y la violencia, y la política penitenciaria, entre otras cuestiones.
PNV, PSE-EE, Elkarrekin Podemos y EH Bildu han transaccionado un texto en el que señalan que el Pleno de la Cámara acordará la constitución en el seno de la Comisión de Derechos Humanos de una Ponencia sobre Memoria y Convivencia en Euskadi.
"Su misión se concentrará en la búsqueda de amplios consensos en torno a todas las cuestiones que planteen los grupos parlamentarios en la misma, en relación con la memoria, la convivencia, las víctimas, la deslegitimación del terrorismo y la violencia, la política penitenciaria, la libertad, la paz y los derechos humanos", señala el documento acordado, al que ha tenido acceso Europa Press.
De esta forma, este jueves se aprobará en el Parlamento la creación de la Ponencia de Memoria y Convivencia con los votos a favor de todos los partidos, a excepción de los populares, que, en las negociaciones, pidieron que se excluyera el tema de los presos.
El texto suscrito por el resto de fuerzas políticas incluyó la cuestión de la "deslegitimación del terrorismo" para que se sumara el PP, sin conseguirlo.