Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Juan Pablo Durán, elegido presidente del Parlamento andaluz en segunda votación

Juan Pablo Durán, secretario provincial del PSOE en Córdoba y diputado electo, ha sido elegido presidente del Parlamento andaluz de la X legislatura en segunda votación y con el único apoyo de los 47 diputados socialistas al no haberse logrado un acuerdo entre los diferentes grupos que componen el nuevo arco parlamentario. La entradas de los partidos emergentes del mapa político nacional, Podemos y Ciudadanos, es la principal novedad en una cámara que tiene hasta 64 caras nuevas.

PSOE-A y PP-A son las dos únicas formaciones que han presentado candidatos a la Presidencia del Parlamento, Juan Pablo Durán y Manuel Andrés González, respectivamente. El resto, --Podemos, Ciudadanos e IULV-CA--, han declinado esta opción.
El candidato 'popular' obtuvo, en las dos votaciones, 33 votos y se registraron 29 votos en blanco. Ha sido necesaria una segunda votación --con llamamiento a cada uno de los diputados electos para depositar su papeleta en urna--, dado que el Reglamento de la Cámara recoge que el presidente debe ser elegido por mayoría absoluta.
Juan Pablo Durán debuta precisamente en esta legislatura como parlamentario autonómico, ya que hasta ahora se había centrado principalmente en el ámbito orgánico y municipal.
Además de secretario provincial del PSOE cordobés, Durán es senador en representación de la comunidad autónoma desde marzo de 2014 y fue nombrado como coordinador del Consejo Territorial del PSOE-A tras el último Congreso Regional que aupó a Susana Díaz a la Secretaría General del partido. En la actualidad también forma parte del Comité Federal del PSOE.
Teresa Jiménez (PSOE-A), Esperanza Oña (PP-A) y Juan Ignacio Moreno de Acevedo (Podemos), elegidos vicepresidentes.
La socialista ha obtenido 47 votos; la 'popular', 33, y el representante de Podemos, 15. Ciudadanos e IULV-CA, que han votado en blanco (29 votos en total), no han presentado a ningún candidato para ocupar una Vicepresidencia, solo para la Secretaría.   
Tanto Teresa Jiménez como Esperanza Oña fueron miembros de la Mesa del Parlamento de la pasada legislatura como vicepresidentas tercera y segunda, respectivamente.
64 CARAS NUEVAS
El Parlamento andaluz contará en la décima legislatura con un total de 64 'caras' nuevas en su hemiciclo, mientras que se mantiene el equilibrio de sexos, con 55 hombres y 54 mujeres entre sus 109 diputados.
El PSOE-A renueva a más de la mitad de su grupo parlamentario en relación al último mandato, ya que son nuevos 27 de sus 47 integrantes, mientras que el PP-A sólo introduce un tercio de nuevos diputados, 11 de sus 33 miembros, entre ellos su presidente regional, Juanma Moreno.
Tanto los 15 diputados de Podemos como los nueve de Ciudadanos se estrenarán en la Cámara autonómica, al igual que sus respectivas formaciones, mientras que IULV-CA cuenta como novedad entre sus parlamentarios con su coordinador general y candidato a la Presidencia de la Junta, Antonio Maíllo, y con la exconsejera de Fomento y Vivienda Elena Cortés.
De otro lado, los 109 diputados percibirán un mínimo de 3.820,29 euros mensuales en concepto de sueldo y ayudas por gastos de alojamiento y manutención y dispondrán de una 'oficina móvil' integrada por ordenador portátil o tableta digital, teléfono móvil y conectividad de datos.