Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Parlamento catalán votará este miércoles una ley para declarar ilegales los juicios franquistas

También abordará regular las asociaciones de cánnabis
El pleno del Parlamento catalán de este miércoles abordará cinco leyes entre las que destaca la que propone declarar ilegales los tribunales de la Auditoría de Guerra del Ejército de Ocupación --posteriormente Auditoría de la IV Región Militar--, que actuaron en Cataluña a partir de abril de 1938 y hasta diciembre de 1978.
La proposición de ley de reparación jurídica de las víctimas del franquismo, que llega al pleno para su debate final, considera ilegales a esos tribunales por ser "contrarios a la ley y vulnerar las más elementales exigencias del derecho a un juicio justo", por lo que piden la nulidad de pleno de derecho de todas las sentencias y resoluciones de las causas instruidas, y de los consejos de guerra dictados por el ejército franquista.
El pleno también abordará la proposición de ley de las asociaciones cannábicas, fruto de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que comenzó a tramitarse la pasada legislatura y que pretende regular estos clubes para que sean asociaciones sin ánimo de lucro, legalmente constituidas, que se autoabastecen y distribuyen cánnabis entre sus asociados, todos ellos mayores de edad que consumen en ámbito privado, ya sea con finalidad lúdica o terapéutica.
Además, pretende establecer las condiciones para que se puedan constituir, los derechos y los deberes de los socios y los requisitos para hacerse, estipula mantener un libro de registro, trata la producción y el almacenamiento, el transporte y la distribución, y limita la publicidad.
También se hará el debate a la totalidad del proyecto de ley de la arquitectura y de dos leyes, para que el pleno decida si se siguen tramitando o las desestima, sobre la de creación de la comarca del Lluçanès, a la que el PSC y el PP han presentado enmiendas a la totalidad, y la de reforma de la ley del Consell de Garanties Estatutàries (CGE), presentada por SíQueEsPot y que rechazan JxSí y la CUP.
Esta última iniciativa persigue blindar el órgano consultivo de la Generalitat en materia jurídica ante la reforma del reglamento del Parlament que han impulsado JxSí y la CUP para tramitar por vía de urgencia la ley de transitoriedad jurídica --una de las leyes de 'desconexión'--.
El orden del día del pleno se prevé "más largo de lo habitual porque se acercan las vacaciones y todos los grupos quieren aprobar cosas antes del parón de verano", explicaron fuentes parlamentarias tras la reunión de la Mesa del Parlament que se reunió la semana pasada para diseñarlo.
El pleno empezará con la sesión de control al Govern el miércoles a las 9.30 horas, media hora antes de lo habitual y con la sesión de control al presidente de la Generalitat antes de la sesión de control al Govern, porque Carles Puigdemont viajará después a Roma para asistir al nombramiento como cardenal del arzobispo de Barcelona, Juan José Omella.