Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Parlamento Vasco reclama al Gobierno central que excarcele a la presa de ETA Sara Majarenas

Los partidos vascos piden medidas que faciliten la recuperación de la reclusa y su hija, acuchillada por su padre el pasado enero
Los partidos del Parlamento Vasco, salvo el PP, han impulsado una iniciativa en la que solicitan al Gobierno central la "excarcelación" de la presa de ETA Sara Majarenas, en régimen de segundo grado penitenciario y que reside en un centro de acogida de Madrid junto a su hija Izar, de tres años de edad, que el pasado enero fue acuchillada por su padre.
El PNV, Elkarrekin Podemos y el PSE-EE han registrado esta proposición no de ley después de que el pasado día 14, una delegación de la plataforma 'Izarrekin Sara Etxera' compareciera en el Parlamento Vasco para solicitar el apoyo de los partidos para que Sara e Izar sean trasladadas a San Sebastián, de donde es originaria la presa de ETA.
La plataforma explicó que los informes psicológicos sobre la situación de la niña, de tres años de edad, indican que el traslado a la capital guipuzcoana, donde reside la familia materna de la menor, es la mejor manera de que Izar pueda recuperarse del trauma que sufrió al ser acuchillada por su padre el pasado 15 de enero.
La iniciativa registrada por los grupos de la Cámara autonómica, salvo el PP, alude a las "especiales circunstancias" de este caso y a los principios del Alto Comisionado de la ONU para la "protección" de los derechos de las personas detenidas.
"SEGURIDAD"
Los grupos firmantes muestran su "preocupación" por la situación en la que se encuentra la menor, y piden que "se garantice su seguridad" y su derecho a estar con su madre. Por ese motivo, solicitan que la niña pueda vivir con su madre "sin ser separada de su entorno familiar".
Por ese motivo, emplazan a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias que, de acuerdo a los "derechos humanos de la menor", y teniendo en cuenta que ella y su madre han sido reconocidas como víctimas de violencia de género, adopte las medidas legales "que mejor velen por sus derechos".
APOYO FAMILIAR
En concreto, reclaman la "excarcelación" de Sara Majarenas para que ella e Izar "puedan superar los terribles hechos de los que han sido víctimas", algo que debería producirse "en un entorno de estabilidad y seguridad", y "con el apoyo de su familia extensa".
Una vez que sea aprobada por el Parlamento, la proposición no de ley será remitida a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y al Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional.