Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Parlamento Europeo se desentiende oficialmente de la conferencia que dará Puigdemont en una de sus salas

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, protagonizará el próximo martes 24 una conferencia titulada 'El referéndum catalán' y que se organizará en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, aunque no se trata de un "acto institucional", según han indicado a Europa Press fuentes europarlamentarias.
Se trata de un acto organizado por tres eurodiputados catalanes --Jordi Solé y Josep-Maria Terricabras de ERC y Ramon Tremosa, de PDeCat--, en el que Puigdemont estará acompañado por su vicepresidente, Oriol Junqueras, y por su conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva.
La organización cuenta con lograr una gran afluencia de eurodiputados y diplomáticos, por lo que han reservado una de las salas de mayor aforo.
Aunque en el cartel que promociona el evento están respaldados por sus grupos en la Eurocámara, los Verdes europeos y los Liberales (ALDE), respectivamente, no se trata de un acto organizado por el Parlamento Europeo.
"Desde el punto de vista institucional no hay nada (previsto)", han indicado a Europa Press fuentes parlamentarias, que recuerdan que este martes los eurodiputados elegirán a su nuevo presidente para los dos años y medio próximo, por lo que la agenda puede variar en función del candidato que gane.
Desde la Comisión Europea, miembros del gabinete de su presidente, Jean-Claude Juncker, han confirmado a Europa Press que tampoco el luxemburgués ni nadie de su equipo prevé un encuentro con la delegación del Govern.
En mayo pasado, Puigdemont hizo una visita oficial a Flandes y a Bruselas, donde no fue recibido ni por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ni por el del PE, Martin Schulz.
Preguntado por la inminente visita de Puigdemont a Bruselas, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha señalado que el Gobierno explicará en el entorno de la Unión Europea que el referéndum catalán "no es justificable" desde el punto de vista jurídico.
"Nosotros vamos a explicar, por nuestra parte, cuál es el orden jurídico en España y cuál es la situación", ha respondido Dastis a la prensa en Bruselas, al ser preguntado por su opinión sobre la visita de Puigdemont al Parlamento Europeo para explicar el proceso secesionista.
"Vamos a hacer frente a cualquier intento para justificar algo que, desde el punto de vista jurídico, no es justificable", ha concluido.