Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Parlamentarios vascos de PNV, EH Bildu y Podemos se concentran en "apoyo y solidaridad" a Forcadell

La presidenta de la Cámara autonómica advierte de que "la voluntad mayoritaria de un pueblo siempre se va a imponer"
VITORIA 9 (EUROPA PRESS)
Representantes del PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos se han concentrado este lunes frente al Parlamento Vasco, en Vitoria, para expresar su "apoyo y solidaridad" a la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, investigada por permitir el debate de dos iniciativas en favor de un referéndum independentista. La presidenta de la Cámara autonómica, Bakartxo Tejería, ha advertido de que "la voluntad mayoritaria de un pueblo siempre se va a imponer".
La concentración se ha desarrollado con motivo de la declaración de este lunes de Forcadell ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que investiga a la presidenta y a otros miembros de la Mesa del Parlament por presunta desobediencia al Tribunal Constitucional, al por haber permitido, el pasado 5 de octubre, el debate de dos iniciativas sobre el referéndum.
Tras la concentración silenciosa, en la que también han participado los máximos responsables de las Juntas Generales de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa, la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, ha mostrado su "apoyo y solidaridad" a Forcadell y al resto de investigados en esta causa.
Tejería ha denunciado que la citación de la presidenta de la Cámara catalana por presuntos delitos de prevaricación y desobediencia supone "la judicialización de una cuestión política", a la que se debería buscar una salida "política" y no "judicial".
"ASPIRACIÓN LEGÍTIMA"
La presidenta del Parlamento Vasco ha afirmado que hay que poner los "cauces necesarios" para atender a la "aspiración política, democrática y legítima" de "un pueblo" que reivindica su soberanía. Tejería ha defendido esta fórmula, y ha mostrado su rechazo a la vía de la "persecución" judicial.
"Al fin y al cabo, la voluntad mayoritaria de un pueblo siempre se va a imponer; y en este caso, también. La democracia, tarde o temprano, se va a imponer", ha advertido la presidenta de la Cámara autonómica.