Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Parlament pedirá levantar la suspensión del TC y presentará alegaciones

Núria de Gispert y Artur MasEFE

La presidenta del Parlament, Núria de Gispert, ha anunciado este martes que pedirán el levantamiento de la suspensión del Tribunal Constitucional (TC) de la ley de consultas catalana y presentarán alegaciones al respecto.

En rueda de prensa tres reunirse la Mesa de la Cámara catalana, ha explicado que las alegaciones se basan en la consideración que la norma respeta la Constitución y el Estatut, y de forma inmediata presentarán un incidente reclamando el levantamiento de la suspensión.
También ha asegurado que, de momento, mantienen en el orden del día del pleno que empieza este miércoles el nombramiento de los siete miembros que formaran parte de la Comisión de Control prevista en la Ley de Consultas, el órgano que debe velar por el correcto funcionamiento de estos procesos, empezando por la consulta de autodeterminación del 9 de noviembre.
El Constitucional suspende por unanimidad la consulta soberanista catalana
Este lunes el Pleno del Tribunal Constitucional(TC) acordó admitir a trámite los dos recursos del Gobierno contra la ley de consultas catalana y el decreto de convocatoria del 9 de noviembre, lo que en aplicación del artículo 161.2 de la Constitución produce la suspensión automática de ambas disposiciones durante al menos cinco meses.
El organismo ha salido al paso de la críticas y sorpresas surgidas por la rapidez con la que ha adoptado estas medidas asegurando que su decisión no se ha demorado porque es consciente de "la trascendencia constitucional y política de las cuestiones planteadas".