Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Parlament reprueba al Gobierno central por las colas en El Prat y pide su traspaso

El Parlament ha reprobado este jueves "la absoluta falta de previsión, maquinaria y recursos humanos" por parte de la Delegación del Gobierno en Cataluña a la hora de cumplir con las nuevas normativas de control de pasaportes en el aeropuerto de El Prat, y ha pedido que se convoque una mesa específica para el traspaso inmediato de la infraestructura.
Se trata de dos puntos de una moción de JxSí que han salido adelante con el apoyo de todos los grupos parlamentarios salvo el del PP, que ha votado en contra.
Según la moción, la Delegación del Gobierno no puso los recursos mínimos para afrontar las nuevas necesidades que se requerían, lo que conllevó que desde el 7 de abril se generaran "en numerosos días y en muchas ocasiones colas de hasta tres horas, que provocaron situaciones de angustia innecesaria a miles de pasajeros del aeropuerto de El Prat y que muchos usuarios perdieran el vuelo".
Por ello, exigen que se garanticen los recursos necesarios para que el tiempo para pasar el control de pasajeros esté dentro de los 'standards' establecidos --20 minutos de entrada y 30 de salida--, especialmente sabiendo que en verano hay un gran incremento de vuelos y usuarios.
También piden el impulso de una mesa específica para el traspaso del aeropuerto a la Generalitat donde se acuerde el traspaso de todos los puestos de trabajo que dependen de Aena y del Estado en El Prat; la subrogación de la Generalitat en las diversas concesiones y contratos que tengan; el traspaso de las partidas presupuestaria de Aena y del Estado para su mantenimiento, y los recursos de inversión previstos en planes directores y estratégicos.
Además, la moción critica la "grave discriminación" que conlleva el acuerdo firmado entre el Gobierno central y la Federación de Rusia, que restringe en Barajas y en una única aerolínea las rutas que sobrevuelan Siberia, y piden que se rescinda para que todos los aeropuertos catalanes tengan las mismas oportunidades.