Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Parlament desoye al Constitucional y dice que la Declaración soberanista sigue "vigente"

Se constituye el Parlament de la X legislatura catalanacuatro.com

La vicepresidenta primera del Parlamento catalán, Anna Simó (ERC), ha considerado que la Declaración de Soberanía impugnada por el Tribunal Constitucional (TC) sigue "vigente" en tanto que es una opinión política que la mayoría de los grupos de la Cámara mantienen. Así, el pleno del Parlament designa hoy a los tres diputados que defenderán en el Congreso la proposición de ley orgánica para que las Cortes deleguen a la Generalitat la competencia para convocar y organizar un referéndum. El Govern ya ha dicho que considera "chocante" que el Alto Tribunal rechace que Cataluña sea un "sujeto político soberano" al tiempo que avala su "derecho a decidir" como aspiración política.

Anna Simó ha explicado que la mayoría de miembros de la Mesa --aunque no por unanimidad-- han apostado por mantener en la web y los archivos del Parlamento catalán aquellos documentos que hacen referencia a la Declaración de Soberanía pese al fallo del tribunal.
La vicepresidenta primera de la Cámara ha defendido que la Declaración de Soberanía "expresa una voluntad política que es vigente para la mayoría de los miembros de la Cámara", por lo que entiende que su contenido sigue en vigor.
Aun así, ha defendido que no corresponde a la Mesa sino a los grupos valorar la reacción a la sentencia: "La Mesa ni ignora ni deja de ignorar la sentencia, la Mesa lo que hace es tomar nota de ella".
Aunque ha destacado que corresponde a los grupos valorar la reacción a la sentencia, Simó ha sostenido que "no es casual" que el fallo del TC llegase este martes por la tarde, pese a que su debate no estaba en el orden del día del Pleno del TC.
La dirigente republicana ha subrayado que el fallo se produjo después de que trascendiese que el Parlament recusaría a tres magistrados del TC, en medio de los tres días de luto oficial por la muerte del expresidente del Gobierno central Adolfo Suárez y antes del debate sobre la consulta en el Congreso el 8 de abril: "No es casual".
La Mesa del Parlamento catalán se ha reunido hoy antes del pleno porque tenía previsto dar el último visto bueno al informe de los Servicios Jurídicos para pedir la recusación y que no pudieran decidir sobre la Declaración de Soberanía.
Preguntada sobre si la Cámara había tardado demasiado en recusar a los magistrados, Simó ha argumentado que querían hacer un informe bien fundamentado y que no contaban con que el TC "acelerase" la resolución.
Designación de los diputados que irán al Congreso
Los grupos de CiU, ERC e ICV-EUiA registraron una propuesta conjunta para que fuesen el presiente del grupo de CiU en el Parlamento catalán, Jordi Turull; la 'número 2' de los republicanos, Marta Rovira, y el líder de los ecosocialistas, Joan Herrera, quienes vayan al Congreso el próximo 8 de abril.
En el caso de que alguno de los diputados propuestos no pudiese hacer esta intervención, se propusieron tres suplentes, que son la portavoz adjunta del grupo de CiU en el Parlamento catalán, Mercè Jou; el presidente de ERC, Oriol Junqueras, y la colíder de ICV-EUiA, Dolors Camats.
Estos nombramientos llegan un día después de que el Tribunal Constitucional anulara la declaración independentista del Parlament por unanimidad, aunque solo de forma parcial. Así, el Alto Tribunal rechaza que el pueblo catalán sea "sujeto político soberano" aunque declara constitucionales las referencias del texto a su "derecho a decidir" como una aspiración política, pero desligado del derecho de autodeterminación, que no es reconocido por la Constitución.
El Gobierno de Mariano Rajoy ya ha dicho que "acata y respeta" la decisión del Constitucional. El Govern, en cambio, considerado que hay una cierta contradicción en que el Tribunal rechace que Cataluña sea un sujeto soberano al tiempo que avala el 'derecho a decidir' como aspiración política, lo que ha calificado de "chocante" el conseller de Presidencia, Francesc Homs.