Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Parlament acuerda mantener como festivos el 12O y el 6D y los declara inhábiles para 2017

La Mesa del Parlament ha reconocido como festivos el 12 de octubre, Día de la Hispanidad, y el 6 de diciembre, Día de la Constitución, y los ha declarado inhábiles para el calendario parlamentario de 2017, como hace cada año.
Esta decisión se adoptó en la última reunión de Mesa de este martes y se plasmó en un acuerdo recogido por Europa Press rubricado por la presidenta, Carme Forcadell, y la secretaria primera, Anna Simó.
El 12O y el 6D son las dos efemérides que más polémica suscitan en Cataluña, pues el sector soberanista las rechaza porque las vincula con el nacionalismo español y con una Carta Magna que considera que no le representa.
El último 12 de octubre fue controvertido porque el Ayuntamiento de Badalona (Barcelona) planteó abrir simbólicamente sus puertas: la Delegación del Gobierno en Cataluña, entonces liderada por Llanos de Luna, llevó el caso a los tribunales y un juez instó al consistorio a cerrar sus puertas.
El tercer teniente de alcalde, Josep Téllez (Guanyem Badalona), rompió ante los medios la orden judicial que prohibía al Ayuntamiento estar activo durante la jornada festiva, y el consistorio abrió sus puertas.
Tras este episodio, sectores soberanistas han planteado abrir las puertas de los ayuntamientos e instituciones catalanas el próximo 6 de diciembre, algo que Forcadell ya descartó hacer con el Parlament.
El recién nombrado delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha asegurado este jueves que no actuará contra aquellos cargos electos que decidan trabajar el 6 de diciembre, pero sí lo hará si se obliga a los empleados públicos a acudir a su puesto de trabajo.
Ha asegurado que "si un político, no un funcionario, quiere ir a trabajar, que lo haga", como él mismo hará en cumplimiento de sus funciones como representante del Gobierno central en Cataluña en un día tan señalado.
PARLAMENT CERRADO
La presidenta de la Cámara catalana ha explicado que la institución celebrará el puente de la próxima semana y estará cerrada tanto el 6 como el 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción. "Sí, confirmo que el Parlament estará cerrado".
La propuesta de no considerar festivo el Día de la Constitución es considerada como "una buena opción" por la CUP, pero no hay homogeneidad en el PDECAT y ERC.
La apuesta de ERC ha sido adherirse a la propuesta de la AMI de "organizar actos cívicos, sociales y solidarios" durante el 6 de diciembre y hacer una lectura del manifiesto escrito por la entidad, según expuso el lunes el portavoz de ERC, Sergi Sabrià.
En la misma línea se pronunció la coordinadora general del PDECAT, Marta Pascal, partidaria de un "gran acto en el que los cargos electos se puedan encontrar", sin poner en riesgo a los funcionarios.
Al margen de lo que acabe sucediendo el próximo 6D en los ayuntamientos catalanes, el Parlament ya ha decidido a un año vista que no abrirá sus puertas ni este año ni en 2017.