Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Parlament vota la próxima semana los Presupuestos por consellerias pendiente de la CUP

Habrá 13 comisiones de lunes a viernes con un papel clave de los anticapitalistas
El Parlament celebrará la semana que viene el debate de los Presupuestos de 2017 de cada Conselleria y lo hará en las 13 comisiones de la Cámara que tienen que analizar las cuentas de cada departamento y decidir si siguen adelante, ha informado en un comunicado.
En diciembre, el pleno aprobó tramitar las cuentas en su conjunto --con el voto de JxSí y el apoyo parcial de la CUP-- y el reglamento establece que ahora tienen que debatirse fragmentadas en cada comisión para que los consellers presenten los números y los partidos expongan sus enmiendas.
El interés se centrará en si la CUP da su aval a los Presupuestos en cada una de la comisiones convocadas o pone en dificultades a JxSí para que se tramiten determinadas partidas que los anticapitalistas no comparten.
Si el Presupuesto supera el debate en cada comisión, la tramitación presupuestaria continuará hasta que el 1 de febrero la Comisión de Economía y Hacienda elabore el dictamen sobre la cuentas.
Tras la publicación de este dictamen en el Boletín Oficial del Parlament, los partidos tendrán tres días hábiles para decidir si llevan las cuentas al Consell de Garanties Estatutàries para que evalúe su constitucionalidad.
Si ningún partido lo hace, el Parlament tiene previsto celebrar el debate final de las cuentas en un pleno el miércoles 8 y el jueves 9 de febrero.
SI LA CUP SE OPONE
Los problemas para el Govern y para JxSí surgirían si la CUP decidiera rechazar los Presupuestos en alguna de las secciones presupuestarias que se debatirán en comisión la semana que viene.
Si se produce este rechazo, el presidente de la comisión tiene que comunicarlo a la presidenta del Parlament, que deberá llevar esta decisión para que el pleno de la Cámara decida si la ratifica.
Si el pleno ratifica el rechazo, la sección presupuestaria se devolverá al Govern para que presente una nueva.
Entonces se abrirían dos escenarios: o el Govern debería retirar el proyecto de ley de presupuestos al completo o la tramitación de las cuentas quedaría en suspenso hasta que el Ejecutivo presente una nueva propuesta de sección que sea avalada por el pleno.
Cualquier de los dos escenarios supondría un freno al proceso soberanista, ya que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, advirtió que si no hay Presupuestos disolverá el Parlament y convocará elecciones.
28 DE ENERO
Si la CUP decide aportar sus votos en las 13 comisiones para que continúe la tramitación de las cuentas, no tomará una decisión sobre si da su sí definitivo a los Presupuestos hasta una reunión de sus órganos internos que celebrará el 28 de enero.
El primer conseller en presentar las cuentas en comisión será el de Economía, Oriol Junqueras, que lo hará el lunes 16 a las 11 horas, y concluirá la ronda de comparecencias la consellera de Agricultura, Meritxell Serret, el viernes a las 11.30 horas.