Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Carme Forcadell, elegida nueva presidenta del Parlament

La número dos de Junts pel sí y expresidenta de la ANC, Carme Forcadell, ha sido elegida presidenta del Parlament de la XI Legislatura con 77 votos a favor, 57 votos en blanco y uno nulo, en primera vuelta. El Parlamento catalán de la XI ha iniciado su andadura con los 135 diputados elegidos en los comicios del 27 de septiembre mientras JxSí y la CUP siguen con sus "difíciles" negociaciones para alcanzar un acuerdo de investidura y gobernabilidad.

La votación se ha celebrado en el pleno de constitución, que ha iniciado el letrado mayor, Antoni Bayona, leyendo el decreto de convocatoria del Parlament, y que ha presidido la 'Mesa de edad' formada por Julià de Jòdar (CUP, el diputado de más edad), y Gerard Gómez (JxSí) y Joan Giner (SíQueEsPot), los dos parlamentarios más jóvenes.
Forcadell sustituye en el cargo a Núria de Gispert (JxSí), que ya había anunciado su intención de retirarse de la primera línea política y que concurrió a las elecciones en un puesto simbólico de la lista soberanista, por lo que no logró un escaño.
Éste lunes es el último día que se podía convocar el pleno de constitución de la nueva cámara catalana, una potestad que recae en el presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, quien precisamente justifica haber apurado los plazos por la "complejidad de las negociaciones que se están llevando a cabo" entre sendas formaciones.
Mas ya dijo el miércoles que las negociaciones "requieren tiempo y paciencia por parte de todos si se quiere que acaben bien", un argumento con el que avisa de que todavía pueden pasar varias semanas hasta que haya un nuevo Govern, aunque el actual seguirá trabajando en funciones.
También funcionará la actividad del Parlament tras la constitución de este lunes, cuando el hemiciclo volverá a tener los escaños llenos pero con significativas diferencias en relación a la anterior legislatura.
JxSí y la CUP ocuparán la bancada izquierda del hemiciclo y el resto de partidos la derecha, rompiendo el tradicional esquema y configurando un bloque de independentistas y otro de no independentistas.
Además, el presidente dejará el ala derecha del hemiciclo y se sentará en el mismo escaño de la izquierda que ocuparon los expresidentes del PSC José Montilla y Pasqual Maragall, un puesto que no se sabrá si es definitivo hasta que la nueva Mesa lo ratifique.
DEBATE DE INVESTIDURA
La nueva presidenta del Parlament debe abrir ahora consultas con los líderes de los grupos para fijar la fecha del primer debate de investidura.
Este pleno deberá convocarse en los diez días hábiles desde la constitución del Parlament, por lo que el plazo máximo es el lunes 9 de noviembre, coincidiendo con el primer aniversario de la celebración del llamado proceso participativo sobre la independencia de Cataluña --por el que está imputado el presidente en funciones, Artur Mas--.
Si el primer pleno de investidura es el 9N y de él no sale un presidente, se abrirá un plazo de dos meses para celebrar plenos sucesivos hasta que haya un acuerdo y, si esto no es posible, el 9 de enero deberán convocarse de nuevo elecciones autonómicas.