Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Parlamento vasco constituye la ponencia de paz y convivencia

El lehendakari, Patxi López, durante su intervención en el pleno del Parlamento VascoEFE

Su objetivo es contribuir a la consolidación del final del terrorismo en Euskadi

La ponencia de paz y convivencia del Parlamento vasco se constituirá este lunes con el objetivo de contribuir a la consolidación del final del terrorismo en Euskadi. La constitución formal de este grupo de trabajo, apoyado por los principales partidos de la Cámara vasca, se producirá a primera hora de la mañana y correrá a cargo de la presidenta del Parlamento autonómico, Arantza Quiroga.
Los representantes de los partidos en este foro serán Joseba Egibar (PNV), José Antonio Pastor (PSE-EE), Antón Damborenea (PP), Aintzane Ezenarro (Aralar) y Mikel Arana (Ezker Anitza-IU). UPyD y EA, que votaron en contra de esta ponencia, no participarán en ella.
De momento, todo parece indicar que este foro, apoyado por PNV, PSE, PP, tres de los cuatro parlamentarios de Aralar y Ezker Anitza, funcionará sin un presidente, al igual que ocurre con la ponencia sobre víctimas de abusos policiales y parapoliciales.
La creación de este foro estuvo precedida de la polémica sobre si la izquierda abertzale participaría o no en el mismo. Los integrantes de Amaiur, y en concreto el mundo de Batasuna, solicitaron que su presencia en este órgano fuera permanente, a pesar de que la formación ilegalizada no tiene representación en la Cámara vasca.
El reglamento del Parlamento establece que los integrantes de las ponencias deben ser los grupos representados en el Legislativo. El rechazo a la participación habitual de la izquierda abertzale en el foro parlamentario fue el motivo alegado por Eusko Alkartasuna, así como por uno de los cuatro parlamentarios de Aralar, para oponerse a la ponencia. La antigua Batasuna, además, ha afirmado que no asistirá a dicho foro como mero invitado.