Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Garzón tacha de cambiante y confusa la actitud de Podemos

Alberto GarzónEFE

El líder de IU-UP, Alberto Garzón, ha tachado la actitud de Podemos como "cambiante" y "confusa", algo que, ha opinado, podría "penalizar" a la formación morada en unas hipotéticas nuevas elecciones. "Si uno no mantiene la coherencia a lo largo del tiempo y cambia de opinión cada semana, pues evidentemente hay un coste posible" ha asegurado Garzón en una entrevista a RNE.

En esta línea, ha defendido que IU tiene en las encuestas "una subida importante" precisamente porque "lo que se premia es la coherencia". "Creo que somos, de hecho, la única fuerza política que ha dicho lo mismo desde la campaña electoral hasta este momento", ha presumido Garzón, quien ha defendido que el resto de partidos ha cambiado de opinión "varias veces" sobre sus aliados y sus enemigos, algo que , a su juicio, "confunde a la gente".
Al ser preguntado por si la exdiputada autonómica de IU y actual diputada de Podemos, Tania Sánchez, ha contribuido a fracturar Podemos Madrid, Garzón ha evitado responder y se ha limitado a decir que "toda fuerza tiene diferencias de opinión y que Podemos no iba a ser una excepción".
IU-UP NO SERÁ UNA MAREA DE PODEMOS
Sobre si IU-UP iría en confluencia con Podemos a unas hipotéticas nuevas elecciones, Garzón ha explicado que si el partido de Iglesias "va a decir yo solo quiero a esta persona", en referencia al propio Garzón, o si lo que quiere "es la absorción", "de ninguna de las formas, IU-IP va a participar en un juego de integración o de absorción por Podemos".
No obstante, sí ha admitido que está dispuesto a hablar de colaboración electoral si Podemos cambia de opinión y entiende que hay un millón de personas que han votado a IU-UP. "tiene que haber un espacio de reconocimiento mutuo, de diferenciación de espacios", ha dicho Garzón, quien ha insistido en que su partido no se convertirá en una suerte de "marea de Podemos".
Sobre si la escisión de una marea andaluza dentro de Podemos Andalucía podría favorecer a IU-UP desde el punto de vista electoral, Garzón ha explicado que "no es una hipótesis realista" y ha insistido en que en lo que hay que pensar "ahora" es en evitar elecciones.
PREGUNTADO POR CIUDADANOS: NO ES TIEMPO DE VETAR
Por último, Garzón ha defendido que la mesa de negociación a cuatro entre PSOE, Podemos, IU-UP y Compromís puede resucitar como el ave fénix, si bien ha recordado que las posibilidades de un acuerdo por la izquierda quedan dinamitadas en el momento en el que el PSOE pacta un acuerdo con Ciudadanos.
El dirigente comunista apuesta por buscar primero un acuerdo de la izquierda y después, trabajar la abstención de Ciudadanos convenciéndolos, por ejemplo, con medidas de regeneración democrática. "Es la mejor de las opciones", ha defendido Garzón, quien ha lamentado que el PSOE la haya "desechado".
Aunque ha subrayado que una mesa a cuatro con Ciudadanos no tiene "sentido político" ni "coherencia", Garzón ha reconocido que en España no está en tiempo de vetar conversaciones.