Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los partidos minoritarios apuestan por "gobiernos en minoría pero estables"

La tres formaciones que han acudido este miércoles a la Zarzuela para entrevistarse con Felipe VI abriendo la segunda ronda de contactos han trasladado al monarca la necesidad de celebrar ya la sesión de investidura para "ir cumpliendo plazos". Foro Asturias y Nueva Canarias han insistido en que sea Rajoy el designado para formar Gobierno mientras que desde Nueva Canarias se ha apostado por que cualquiera de los partidos mayoritarios sea capaz de formar un Gobierno "en minoría pero estable".

El primero en pasar por el Palacio de la Zarzuela este miércoles ha sido el diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo, quien ha trasladado al Rey que le gustaría que encargase de nuevo al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que se sometiera a la investidura, después de que el pasado viernes el candidato 'popular' reclinara la oferta que le hizo Felipe VI.
El Rey recibe a Pedro Quevedo Iturbe, de Nueva Canarias
El representante canario ha censurado por "injusto" que el pasado viernes el líder del PP no aceptara el encargo del jefe del Estado, a quien considera que le ha hecho un "feo", máxime después de que haya iniciado contactos con otras formaciones políticas. "Rajoy tiene una pelota en su tejado con la que tiene que jugar la parte del partido que le corresponde", ha dicho.

Por ello, Quevedo ha trasladado a Felipe VI la necesidad de que vuelva a proponerle para la investidura y de que Rajoy esta vez sí "asuma su responsabilidad" y que, en caso de fracasar en su intento de conformar un Gobierno, proponga al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, al que NC ve como el candidato "más adecuado" y al que ha reiterado que apoyará, atendiendo el compromiso adquirido en las elecciones generales, en las que concurrieron en coalición.

Foro Asturias apuesta por Rajoy

El diputado de Foro Asturias en el Congreso, Isidro Martínez Oblanca, se ha mostrado este miércoles "optimista" respecto a la posibilidad de que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, consiga los apoyos suficientes para ser reelegido en el cargo y ha reconocido que "sería importante" celebrar ya la sesión de investidura para "ir cumpliendo plazos".

Así lo ha explicado Oblanca en rueda de prensa en el Congreso después de mantener un encuentro de poco más de media hora de duración con el Rey, dentro de la segunda ronda de contactos que el monarca ha abierto con los partidos con representación parlamentaria antes de proponer un candidato a la investidura como presidente del Gobierno.

Según ha recordado, Foro Asturias llegó a un acuerdo con el PP para las elecciones generales del pasado 20 de diciembre que incluía su apoyo a la investidura de su candidato, Mariano Rajoy, y así se lo ha trasladado de nuevo a Felipe VI.

El diputado de Foro cree que es "importante" poner en marcha "los plazos" porque España "no se puede permitir" tener un Gobierno en funciones durante "mucho tiempo". El Rey no tiene un tope temporal para hacer una propuesta de candidato y los plazos sólo empiezan a correr a partir de la primera votación de investidura. A partir de entonces, si en dos meses no hay presidente, hay que convocar elecciones.

Oblanca ha rehusado explicar si, a su juicio, Rajoy debe someterse al debate de investidura aunque no tenga garantizados los votos para ser elegido, aunque ha dicho confiar en que pueda haber un pacto "constitucionalista" entre PP, PSOE y Ciudadanos, que representan el 70 por ciento del Congreso, que dé lugar a un Gobierno estable, evite nuevas elecciones y garantice la cohesión territorial.

Pedro Sánchez no debe ser investido

En este contexto, el diputado de Foro ha dejado también claro que quien no debe ser el próximo inquilino del Palacio de La Moncloa es el líder del PSOE, Pedro Sánchez, a quien se ha referido como "el candidato perdedor más castigado" en las últimas elecciones.

Según ha subrayado, el PSOE obtuvo el pasado 20 de diciembre su peor resultado histórico y, además, Pedro Sánchez estaría sujeto a pactos con partidos nacionalistas que le "incapacitarían" para enfrentarse a los desafíos independentistas.
Oramas cree que "Es inasumible un gobierno en funciones durante un año y medio"
La diputada de Coalición Canaria, ha trasladado a Felipe VI durante su entrevista en el marco de la segunda ronda de contactos para la investidura que su formación no tiene "preferencias" ni ha decidido su apoyo a un candidato u otro. Pero sí ha confirmado que no apoyará un Gobierno de coalición del PSOE con Podemos porque no considera que esa unión vaya a dar estabilidad al país.
Oramas, también ha planteado la necesidad de estudiar si existe alguna fórmula jurídica que permitiese convocar de nuevo elecciones generales sin que se celebre antes un debate de investidura. Y, en caso de que esa vía no sea posible, ha planteado la posibilidad de que algún líder político dé el paso para que empiecen a correr los plazos, aun sabiendo que va a perder la votación.

La diputada de Coalición Canaria ha puntualizado sin embargo que éste no es el escenario que su formación desea y espera que los líderes de PP o PSOE, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, sean capaces de sumar los apoyos suficientes que les permitan formar un Gobierno "en minoría pero estable".

Según ha detallado, CC no tiene "preferencias" ni ha decidido su apoyo a un candidato u otro. Lo que sí ha confirmado es que no apoyará un Gobierno de coalición del PSOE con Podemos porque no considera que esa unión vaya a dar estabilidad al país.

Oramas ha admitido que su formación comparte con la formación morada algunas propuestas programáticas, entre las que ha citado el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la derogación de la LOMCE y la reforma laboral o la revisión de las pensiones, "pero no su prioridad programática y su filosofía de Estado".

Inasumible un largo plazo con el gobierno en funciones

En todo caso, la diputada canaria ha insistido en que debe tenerse en cuenta la posibilidad de que ningún candidato quiera someterse a la sesión de investidura por no tener garantizados los votos necesarios para ser elegido.

Y por ello ha planteado al Rey la necesidad de que los servicios jurídicos del Estado y de las Cortes Generales estudien si existe algún resquicio que permitiese convocar de nuevo elecciones sin haber celebrado antes un debate de investidura, ya que el ordenamiento jurídico marca un plazo de dos meses para los comicios desde ese pleno de investidura, pero no acota los tiempos si no tiene lugar.

"A mi me parece inasumible que pueda haber un Gobierno en funciones uno, dos o tres años porque no haya un candidato que se someta a un debate de investidura", ha sostenido Oramas.

En este punto, ha reconocido la posibilidad de que no exista ese resquicio legal y, entonces, cree habría que plantear la opción de que algún líder político tuviese "el gesto" de someterse a una sesión de investidura aún sabiendo que la perdería, sólo para que empiecen a contar los plazos.

Alguien que no repitiera como candidato

Sin embargo no ha querido dar nombres y se ha limitado a señalar que, a su juicio, podría tratarse de alguien que no fuese a repetir como candidato en las siguientes elecciones. "Si alguno no va a volver a ser candidato, a lo mejor tendría que hacer un servicio por este país", ha planteado.

En todo caso, ha insistido en que su deseo es que no se llegue a este extremo y ha reiterado que Coalición Canaria está dispuesta a "colaborar" para dar "estabilidad política" al país. "No somos imprescindibles pero seguramente seremos necesarios", ha señalado.