Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El pacto de PSOE con Podemos, la opción preferida por los españoles

Pedro Sánchez y Pablo IglesiasEFE

La opción preferida por los españoles en el caso de que ningún partido consiguiese mayoría absoluta en las elecciones generales sería un Gobierno de coalición formado por el PSOE y Podemos, según el Barómetro de Opinión realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en julio.

Ese posible pacto de gobierno entre los de Pedro Sánchez y los de Pablo Iglesias es la primera opción para el 21,1% de los ciudadanos, muy por delante de la segunda, el 11,6% que apostaría por dejar que el PP gobierne en minoría.
La 'bisagra' de Ciudadanos aparece en las siguiente alternativas: un 10,9% preferiría un acuerdo entre los socialistas y Albert Rivera, y otro 10,3% querría que el PP gobernase junto a Ciudadanos (C's). La quinta opción sería permitir gobernar al PSOE en solitario, con un 9,1%.
Solo un 5% apuestan por una 'gran coalición' PP-PSOE, pero tiene aún menos apoyo (un 1,5%) la fórmula de un Ejecutivo de coalición de PP y Podemos, según los datos del Barómetro del CIS, que pregunta por primera vez qué tipo de Gobierno prefieren los encuestados en ausencia de una mayoría absoluta.
El análisis de las respuestas según el partido al que los entrevistados dijeron haber votado en las elecciones generales de 2011, recogido Europa Press, muestra que la mayor parte de los votantes del PP se decantan por que gobierne en solitario (38,7%), y que su segunda opción sería una coalición de esta formación con C's (30,8%).
Los votantes del PSOE prefieren la coalición
Para quienes apoyaron al PSOE en los últimos comicios generales, la mejor opción no sería que este partido gobernara en solitario (25,4%), sino que compartiera el poder con Podemos (32,4%), y un 18,2% querría ver a los socialistas gobernando junto a Ciudadanos.
Entre los votantes de Izquierda Unida, más de la mitad (51%) respaldan un Ejecutivo de coalición del PSOE y Podemos como primera opción; y a los de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) les gustaría que el PSOE compartiera el poder con Ciudadanos (26,7%) o con Podemos (23,3%). Por último, la fórmula más apoyada por los votantes de CiU también es una coalición de PSOE y Podemos (27,5%).