Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Pacte pel Referèndum se reúne este miércoles en pleno debate por la fecha de convocatoria

Puigdemont y Colau coincidirán y se abordará el manifiesto fundacional del Pacte
El Pacte Nacional pel Referèndum impulsado por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se reunirá por segunda vez este miércoles en el Parlament a las 16 horas, en pleno debate sobre si hay que adelantar la fecha de la votación, prevista por el Govern para septiembre.
Esta plataforma se creó el 23 de diciembre de 2016 para aglutinar al Govern y a los partidos y entidades económicas y sociales favorables al referéndum, para ensanchar la base de partidarios de esta consulta en Catalana, en toda España y entre la comunidad internacional.
Fuentes del Pacte consultadas por Europa Press han explicado que en el orden del día está abordar el plan de trabajo de la plataforma en los próximos meses, además de debatir el manifiesto fundacional que el grupo promotor del Pacte dio a conocer la semana pasada.
Este manifiesto insta a los gobiernos catalán y central "a superar las dificultades políticas y los apriorismos, y a alcanzar finalmente el acuerdo que establezca las condiciones y las garantías justas y necesarias" para un referéndum.
Aunque no está previsto en el orden del día, la reunión se celebra con los partidos independentistas y el Govern contemplando un avance de la fecha del referéndum, algo que no tiene un aval unánime entre los integrantes del Pacte.
El principal problema de adelantar el referéndum es que cuenta los recelos de los 'comuns', el espacio político que lidera la alcaldesa Ada Colau, y que es uno de los miembros destacados de este Pacte.
Este fin de semana los 'comuns' ya advirtieron de que son firmes defensores del referéndum pero sin dar "cheques en blanco" a la Generalitat y a los partidos independentistas para abordarlo de cualquier forma.
ASISTENTES
Los dos protagonistas de la reunión de este miércoles volverán a ser Puigdemont y Colau, y también acudirá la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los dirigentes de las principales organizaciones soberanistas: ANC, Òmnium y la AMI, entre otras.
El Govern también estará representado por el vicepresidente y conseller de Economía, Oriol Junqueras; la portavoz y consellera de Presidencia, Neus Munté; el conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva; la consellera de Gobernación, Meritxell Borràs, y el conseller de Justicia, Carles Mundó.