Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El juez Ruz pide los movimientos bancarios de Bárcenas, su esposa y su hijo

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha solicitado a varias entidades bancarias información sobre todos los movimientos que realizaron el extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas; su esposa, Rosalía Iglesias; y su hijo, Guillermo Bárcenas Iglesias; entre el 1 de enero de 2009 y el 31 de diciembre de 2013.

Así consta en un auto en el que el responsable del Juzgado Central de Instrucción número 5 realiza una serie de diligencias para rastrear la "posible repatriación de fondos de procedencia indiciariamente ilícita" que Bárcenas tenía en Suiza, que alcanzaron los 48,2 millones de euros en enero de 2008.
Ruz señala en su resolución, adoptada cinco días después de la última declaración de Bárcenas y su esposa, que, según varios informes que forman parte del procedimiento, los fondos que el extesorero y su esposa tenía en Ginebra "podría proceder de fondos del Partido Popular cuya gestión tenía aquel encomendada" como tesorero.
En concreto, el juez solicita "en el improrrogable plazo de cinco días" el extracto de los movimientos bancarios y las transferencias que el matrimonio y su único hijo registraron en todas las cuentas de las que eran titulares y autorizados, así como la relativa a la empresa Conosur Land, con la que habría repatriado una parte de los tres millones de euros que en 2009, tras estallar el 'caso Gürtel', Bárcenas envió desde Suiza hasta Argentina a través de la empresa La Moraleja, propiedad del extesorero de Alianza Popular (AP) Ángel Sanchís.
Ingresos en efectivo
El magistrado también pide a Bankia que aporte las anotaciones informáticas que justifican unos ingresos en efectivo realizados por Iglesias entre los años 2004 y 2007 por valor de 294.600 euros en la cuenta que tenía en la sucursal de Caja Madrid de la calle de Príncipe de Vergara, junto a su domicilio.
Se trata de un movimiento de 120.000 euros que se realizó el 5 de marzo de 2004, otro de 74.000 euros fechado el 16 de marzo de 2005, un tercero de 75.600 euros que se produjo el 21 de marzo de ese mismo año y una cuarta operación por valor de 25.000 euros que la entidad registró el 3 de octubre de 2007.
Acciones de Libertad Digital
Además, requiere a la entidad Beka Finance que aporte en el mismo plazo de tiempo "relación detallada y soportes documentales completos de las operaciones concretos de las operaciones con títulos de Libertad Digital realizadas durante los años 2004 y 2005" tanto por la esposa de Bárcenas como por el padre de su apoderado en Suiza, Francisco Yáñez.
Los investigadores sospechan que Iglesias recibió en octubre de 2004 un total de 149.600 euros de la caja B del PP para adquirir estos títulos y rastrean un ingreso de 149.000 euros que realizó el 12 de abril de 2005 en una sucursal del Santander en Barcelona. A este respecto, Bankia contestó en marzo pasado que el beneficiario de la operación fue la inmobiliaria Neu 1500 S.L., que edificó la urbanización en la estación de esquí de Baqueira Beret en la que Bárcenas e Iglesias tienen una vivienda.
También rastrean un ingreso de 500.000 euros que la esposa del antiguo responsable de las finanzas 'populares' realizó el 19 de enero de 2006 en la misma sucursal de Caja Madrid y que justificó con la venta de unas obras de arte.
En relación con Yáñez, el juez también pide el extracto de movimientos que realizó en varias entidades bancarias entre el 1 de enero de 2004 y el 31 de diciembre de 2005 en todas las cuentas en las que aparecía como titular o autorizado.
El auto señala que todas estas diligencias podrían contribuir la imputación de blanqueo de capitales, fraude fiscal, falsedad documental, cohecho y estafa procesal en grado de tentativa.