Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ruz imputa al hijo de Ángel Sanchís por blanquear dinero de Bárcenas

Ángel Sanchís Herrerocuatro.com

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha imputado por un presunto delito de blanqueo de capitales a Ángel Sanchís Herrero, hijo del extesorero de Alianza Popular (PP) Ángel Sanchís Perales, por ocultar en Estados Unidos seis millones de euros que el antiguo responsable de las finanzas 'populares' Luis Bárcenas tenía en Suiza, informaron fuentes jurídicas.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, que le tomará declaración el próximo 18 de marzo, imputa indiciariamente un delito de blanqueo de capitales a Sanchís Herrero, que dirige la empresa de producción de cítricos La Moraleja, que su familia tiene en Argentina.
Bárcenas y el hijo de Sanchís llevaron a cabo "una mezcla de capital" en las cuentas de las sociedades de éste último para intentar lograr la "ocultación de los fondos" que el exsenador tenía en Suiza, que alcanzaron los 48 millones de euros en 2007, según consta en un informe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscal (UDEF) remitido en agosto pasado al juez Ruz.
Tras el estallido del 'caso Gürtel' en febrero de 2009, el entonces responsable de las finanzas 'populares' trasladó tres millones de euros a la sociedad Brixco y otros dos a La Moraleja --ambas propiedad de Sanchís Herrero-- y un millón más a Lidmel International.
Después de estos movimientos, "disfrazados bajo presuntos contratos de préstamo de dinero con el objetivo de solapar la titularidad real de los mismos", según la UDEF, el testaferro de Bárcenas en Suiza, Iván Yáñez, y el hijo de Sanchís crearon en septiembre de 2010 una sociedad en Uruguay denominada Rumagol que utilizaron para "contener fondos de Luis Bárcenas con la finalidad de mantenerlos ocultos a las autoridades".
La empresa, en cuya constitución participó Bárcenas tras un viaje a la provincia de Chubut (Argentina) en compañía de Sanchís Herrero, recibió tres millones de Brixco provenientes de los fondos que la Fundación Sinequanon tenía en el Dresdner Bank de Ginebra, 626.000 euros de la cuenta que Yáñez tenía en el Lombard Odier y 175.000 de la que estaba a nombre de Rosalía Iglesias, mujer de Bárcenas.
"RELACIÓN PERSONAL" CON SANCHÍS Y YÁÑEZ
El informe policial justificaba estos movimientos por la "relación personal" que Bárcenas tenía con los padres de Sanchís Herrero e Iván Yáñez, hijo del trabajador del PP Francisco Yáñez. "Esta relación personal favorece la creación de una confianza tal que permite que se puedan transferir fondos a cuentas abiertas a nombre de los anteriores con la finalidad de que sean estas personas las que figuren como propietarias ficticias del patrimonio de la sociedad, favoreciéndose de esta forma la ocultación del verdadero titular de ese capital, Luis Bárcenas", apuntaba el informe.
La cuenta de Rumagol se canceló en marzo de 2013 debido a la imputación de Sanchís Perales en el 'caso Gürtel', según declaró el propio Yáñez ante el juez Ruz el pasado 27 de junio. Sus fondos fueron trasvasados, según el informe, a una cuenta de la sociedad TQM Capital en el HSBC de Nueva York y otra de Interactive Brokers en el Citibank de Londres a nombre del testaferro. Una parte de los ingresos en esta última sociedad (132.051 euros) fueron utilizados en septiembre de 2012 para que Bárcenas se acogiera a la amnistía fiscal a través de la sociedad Granda Global.
RUMAGOL CERRÓ POR LA IMPUTACIÓN DE SANCHÍS
Según la UDEF, el motivo esgrimido por Yáñez para cerrar esta cuenta resulta "extemporáneo e incierto", por lo que se llega a la conclusión de que "el verdadero motivo del cierre de la sociedad es la localización de su posición bancaria por las autoridades españolas y el riesgo de que por éstas se solicite su bloqueo".
Además, el informe detalla que Bárcenas e Iglesias utilizaron una sociedad sin actividad mercantil radicada en Madrid, denominada Consolur Land, en la que recibieron 143.959,15 euros desde dos posiciones bancarias de La Moraleja, una de las cuales correspondía al Atlantic Capital Bank de Atlanta.
Los investigadores también sostienen que estos fondos "forman parte de los originariamente expatriados desde las cuentas de Bárcenas en el país helvético con destino a Estados Unidos y finalmente introducidos en España, solapados bajo un supuesto contrato de prestación de servicios". Esta cuenta, además, nutría a otra que Iglesias tenía en Bankia bajo el concepto de "pago renta mes" y "nómina".